La Junta promete una inversión de 275 millones para el año que viene en Huelva

Además del materno-infantil, hay partidas para relanzar proyectos como el del Banco de España o el edificio de Hacienda

Las políticas de agua suponen más de 19 millones de euros

Loles López y Bella Verano en la presentación de los Presupuestos de la Junta para el año que vivne en Huelva.
Loles López y Bella Verano en la presentación de los Presupuestos de la Junta para el año que vivne en Huelva. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

29 de octubre 2022 - 18:34

Huelva/Cada vez que un Ejecutivo presenta unos presupuestos acude a frases comunes. La primera es acudir a la herencia recibida, aunque para ello sea preciso remontarse a más de una legislatura; la segunda que en las cuentas se plantean inversiones que “responden a las necesidades de los ciudadanos” (en este caso onubenses) y la tercera que se trata de “los más sociales de la historia” (no se recuerdan unos presupuestos que no lo hayan sido). La consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias de la Junta de Andalucía, Loles López, cumplió a rajatabla con todas ellas.

De hecho, en la presentación previa, la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, añadió otra más, como es la de que cumplen “las tres reglas de gasto” que ya han sido aparcadas para mejor ocasión por la Comisión Europea. Estos primeros presupuestos “tras lograr la mayoría absoluta y dos meses después del nombramiento de los delegados provinciales (todos ellos presentes en el acto)” suponen, según la máxima responsable del ejecutivo andaluz en la provincia “conseguir estabilidad y seguridad” y dado que son “los más sociales de la historia” tienen como base “la protección a las familias a través de inversiones en sanidad, educación y servicios sociales y un uso eficiente (en mayúsculas citó Bella Verano) de los fondos europeos”.

Simplemente tres hitos antes de que la consejera entrase a detallarlos de una manera más específica: “el Instituto La Rábida que se completará después de varias décadas de abandono; el anillo hídrico que dará respuesta a los problemas de falta de suministro a la Sierra y el hospital materno-infantil”.

La estrella de las inversiones en la provincia de Huelva para los próximos años, fue también el objetivo de las explicaciones de Loles López. A su juicio, la partida de 1,4 millones de euros que las cuentas públicas del Ejecutivo autonómico destinan para la infraestructura hospitalaria, “son más que suficientes para la puesta en marcha del proyecto de obra”, toda vez que ha habido que “rehacer el proyecto”. Esa cantidad, empequeñecida si se compara con los 50 millones que costará en total compromete la postura de los representantes de la Junta de Andalucía con un plan plurianual de inversiones que “debe cumplir escrupulosamente lo que marca la legislación”, señaló la consejera. No será la única mejora en las infraestructuras sanitarias, ya que a ella hay que añadir 3 millones más para el bloque quirúrgico del hospital de Riotinto y 571.800 para el centro de salud del Molino de la Vega en Las Colonias.

Loles López y Bella Verano con todos los delegados provinciales de Huelva.
Loles López y Bella Verano con todos los delegados provinciales de Huelva. / Alberto Domínguez

Una buena parte de las inversiones provinciales, correrá a cargo de la Delegación provincial de Agricultura, Pesca, Agua yDesarrollo Rural, a cuyo cargo irá la gestión de los 19,3 millones de euros destinados a la mejora del abastecimiento de la Sierra Norte, el aumento de la capacidad de bombero del Bocachanza o el Anillo Hídrico, además de a la depuración de aguas residuales.

Dos de los proyectos más emblemáticos, el edificio del Banco de España y la futura delegación de Hacienda situada frente al Ayuntamiento de la capital, comparten con el materno-infantil, la disposición de cantidades residuales destinadas en un principio a relanzar unos proyectos que se encuentran paralizados. Un millón para el primero de ellos (con fondos procedentes de los Feder de la UE) y 2,2 millones para el segundo, deben acabar con su estancamiento.

López se detuvo en otro de los proyectos importantes que, a pesar de que las obras de la pista de aterrizaje y el primero de sus hangares está en marcha desde hace meses, supondrá el asentamiento de una parte importante del desarrollo de la innovación en toda la provincia, el proyecto CEUS. Así “la Junta, en el marco de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, contempla una partida de 1,4 millones” para los trabajos de soterramiento de la línea de alta tensión que discurre por dichas instalaciones y cuya eliminación se pactó entre la anterior Consejería de Economía y el INTA. Se trata, como defendió, de un proyecto “muy importante para Huelva y para el despegue económico de la provincia”.

Loles López en el detalle de los presupuestos para la provincia de Huelva.
Loles López en el detalle de los presupuestos para la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez

Por último, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene contemplados, entre algunos de sus proyectos para la provincia, 8,1 millones para el desarrollo de vías ciclistas; y 2,5 millones para la reforma de la estación de autobús de Huelva y el nuevo intercambiador de El Rocío. Finalmente, la consejera quiso destacar que se triplica la partida destinada a políticas migratorias hasta alcanzar los 3,5 millones y ha incidido la importancia de trabajar para la erradicación de los asentamientos irregulares en provincias como Huelva y Almería, en aras a trabajar para consolidar modelos de integración.

En resumen, se trata de unos Presupuestos que llegan a un total de “275 millones de euros provincializados y, además, Huelva se beneficiará de otras partidas que están en las distintas consejerías y que no están detalladas pero tendrán su repercusión en esta provincia y con proyectos importantes, como las partida para la restauración hidrológico-forestal y ambiental de cauces, lagunas en el entorno de Doñana. A este respecto, López ha reiterado que Doñana es “pulmón de esta tierra”, por lo que se establecen partidas plurianuales al objeto de ejecutar proyectos para la preservación del emblemático espacio que “se solapan año a año”.

stats