Huelva

IU pide la construcción de un centro de salud en Marismas del Odiel

  • El grupo llevará al Pleno una moción para que el Consistorio ceda una parcela a la Junta

Pedro Jiménez, junto a Mónica Rossi, ayer, en rueda de prensa. Pedro Jiménez, junto a Mónica Rossi, ayer, en rueda de prensa.

Pedro Jiménez, junto a Mónica Rossi, ayer, en rueda de prensa. / alberto domínguez

Iu vuelve a reivindicar lo que ya aprobó el Ayuntamiento de la capital hace nueve años: la cesión a la Junta de una parcela dotacional de uso sanitario en Marismas del Odiel para la construcción de un centro de salud que dé servicio a los vecinos del barrio y de las zonas limítrofes. Para ello, el grupo municipal defenderá en el próximo Pleno una moción, tal y como anunció ayer su presidente, Pedro Jiménez.

Según explicó, en el año 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ya aprobó por unanimidad esta misma iniciativa que presentó también IU pero que no ha llegado a cumplirse. Ello, a pesar de que en el plan concertado de Marismas del Odiel no sólo se contemplaba la construcción de las viviendas del programa Casa por Casa, sino también las dotaciones y los servicios públicos de los que hasta ahora carece este área de la ciudad.

Jiménez dice que en el PGOU hay una parcela reservada, aunque hay más espacios disponibles

Jiménez señaló que en la actualidad la población de la barriada de Marismas del Odiel, junto con las que personas que viven en la Navidad, Las Colonias, El Carmen, Cardeñas y el Molino de la Vega, tienen que acudir al Centro de Salud que hay en este último barrio. Esto supone que el Centro de Salud del Molino de la Vega atiende a una población de unas 25.000 personas, por lo que "la creación de uno nuevo es una medida necesaria para remediar la evidente saturación de este centro sanitario que remedian sus trabajadores a base de la alta profesionalidad que demuestran a diario".

Por ello, IU ha incluido en esta iniciativa otra propuesta para que una vez que esté construido el nuevo centro de salud, el Ayuntamiento y la Consejería de Salud reordenen y racionalicen el mapa sanitario de Huelva, al objeto de remediar situaciones que hacen que las personas que viven en la Plaza de la Merced tengan que acudir al centro de salud de la Casa del Mar, mientras que las que viven en Cardeñas tienen que desplazarse hasta el Molino de la Vega. El nuevo mapa sanitario, contando con el nuevo centro sanitario de Marismas del Odiel, permitirá acercar la atención sanitaria a los residentes de esta zona de Huelva.

Sobre la ubicación de la parcela, Jiménez precisó que aunque en el actual PGOU hay una que ya está destinada para albergar el nuevo centro de salud, el Ayuntamiento no tendría problemas para ofrecer otros espacios, ya que dispone de terrenos suficientes y apropiados para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios