Huelva

'Huelva es solidaria' bate el récord de participación y recoge casi 3.000 juguetes

  • Desde el pasado 23 de noviembre han participado 150 colaboradores, entre ellos Huelva Información

Cruz Roja ha participado de una manera más que activa en la campaña solidaria.

Cruz Roja ha participado de una manera más que activa en la campaña solidaria. / M. G. (Huelva)

La campaña de recogida de juguetes Huelva es solidaria ha batido récord de participación en la que a priori, debido a todas las consecuencias de la crisis sanitaria y económica por la pandemia, parecía la edición más complicada. La colaboración masiva de particulares y empresas, entre ellas Huelva Información, ha ayudado a recoger casi 3.000 juguetes nuevos para menores de familias en situación de pobreza.

La iniciativa ha logrado un año más su objetivo de que a ninguna niña o niño le falte la ilusión de recibir un juguete nuevo el día de Reyes Magos. Para alcanzar esta meta ha contado con la participación de unos 150 centros colaboradores, además de todos los taxis de la capital onubense, que han recogido de forma altruista los juguetes en domicilios. Del mismo modo, personas voluntarias han facilitado las donaciones de sus familiares y amistades.

Esta sexta edición comenzó el día 23 de noviembre enmarcada en una situación excepcional por la pandemia. A las dificultades de movilidad establecidas por la crisis sanitaria, se unía la situación tan complicada que están atravesando pequeños comercios y profesionales autónomos, base fundamental del enorme éxito que alcanza año tras año esta campaña. Igualmente, la demanda de familias con niñas y niños que necesitan ayuda solidaria para tener regalos de Reyes Magos ha registrado un notable incremento de inscripciones en Cruz Roja, entidad que se encarga de la distribución tras estudiar caso a caso las necesidades de cada hogar. Responsables de este proceso, en el que se convoca a padres y madres para que puedan ayudar a los Reyes Magos como pajes reales. A este respecto, han resaltado “la calidad de los juguetes aportados y la gran cantidad, lo cual va a hacer, seguro, muy felices a peques que no reciben más juguetes en todo el año y que viven en el seno de familias en situaciones muy difíciles, de extrema vulnerabilidad”.

La Fundación Cajasol, una de las entidades colaboradoras en el proyecto. La Fundación Cajasol, una de las entidades colaboradoras en el proyecto.

La Fundación Cajasol, una de las entidades colaboradoras en el proyecto. / M. G. (Huelva)

Esta recogida de juguetes fue impulsada por primera vez en la Navidad de 2015 por la periodista onubense María José Bayo, quien ha destacado que al ponerle nombre partió de la convicción de que “Huelva es solidaria, algo que este año se ha demostrado con creces”. “Hemos vivido historias llenas de emoción en relación con este gran movimiento ciudadano solidario, que nos brinda siempre momentos inolvidables por la generosidad infinita”, ha asegurado Bayo. “Ha sido especialmente hermoso ver cómo la gente se ha volcado en aportar alegría e ilusión a menores que han vivido un año 2020 dificilísimo y que en muchos casos nos han regalado lecciones de vida maravillosas a las personas adultas”.

En la coordinación se encuentran también dos reconocidos periodistas de la provincia de Huelva, Lola Pelayo y Manu Suero. La iniciativa siempre ha logrado un gran respaldo por parte de la sociedad onubense y cuenta con la colaboración de los medios de comunicación, muchos de los cuales no solo contribuyen con la difusión, sino que se establecen también como puntos de recogida.

Todos los regalos que se donan y que son higienizados antes de su entrega, en cumplimiento de las recomendaciones para prevenir contagios por Covid-19, deben cumplir con los requisitos de ser nuevos, es decir, a estrenar, en ningún caso usados, y no bélicos. Las familias se inscriben previamente en Cruz Roja, organización encargada de realizar el reparto después de analizar cada solicitud recibida en el proceso de inscripción previo.

Hasta 150 empresas y colaboradores se han implicado en la campaña. Hasta 150 empresas y colaboradores se han implicado en la campaña.

Hasta 150 empresas y colaboradores se han implicado en la campaña. / M. G. (Huelva)

Esta campaña ciudadana, convertida en un movimiento solidario sin precedentes en la provincia onubense, ha cumplido cada año su fin y ha tenido padrinos o madrinas de lujo, como Argentina, Carolina Marín o Xanty Elías. En su sexta edición ha contado como padrino con el presentador y humorista Manu Sánchez.

Además, las dos empresas del taxi que operan en Huelva capital han colaborado desde el primer momento al poner a disposición de la recogida todos sus vehículos. En todas las ediciones se ha venido creando una red cada vez mayor de centros colaboradores, la mayoría profesionales autónomos o pymes, que, pese a estar atravesando en muchos casos serias dificultades para mantener abiertos sus negocios, “han mostrado una predisposición mayor si cabe a aportar su solidaridad”, según ha destacado María José Bayo.

Parte de los casi 3.000 juguetes recofidos. Parte de los casi 3.000 juguetes recofidos.

Parte de los casi 3.000 juguetes recofidos. / M. G. (Huelva)

Del mismo modo, se han implicado de una forma muy especial entidades como la Autoridad Portuaria de Huelva, cuya presidenta, Pilar Miranda, firmó un convenio de colaboración con el presidente de Cruz Roja para aportar a Huelva es Solidaria una cantidad destacadísima de juguetes, que permitirá cubrir las necesidades de gran parte de las niñas y niños que se encuentran en situación vulnerable en la provincia. También han realizado aportaciones especiales de regalos empresas y entidades como Aguas de Huelva, Ence, Holea, El Corte Inglés e Hipercor y Fundación Cajasol, entre otras.

Al comienzo de esta edición la organización de Huelva es solidaria hizo un llamamiento a las personas que pudieran hacer un aporte “extra” de juguetes este año y a las empresas que se encontraran en disposición de realizar un ejercicio de solidaridad. “Confiábamos en que se repitieran una vez más las infinitas muestras de respaldo y los gestos humanos tan emotivos que acompañan cada edición y que permiten soñar que un mundo mejor y más igualitario es posible”, ha subrayado María José Bayo.

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