Huelva

Huelva registra más de 60 casos de melanoma en el último año

Un hombre toma el sol en una playa.

Un hombre toma el sol en una playa. / Julio González

Un diagnóstico precoz del melanoma y el conocimiento de las pautas para autoexplorarse la piel resultan fundamentales para prevenir el cáncer de piel o para un mejor pronóstico del mismo. Sobre todo si se tiene en cuenta que la incidencia de esta patología es cada vez mayor, tal y como se desprende de los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que cifra en 61 los casos de melanoma y en 211 los menos agresivos detectados en 2022. Datos ligeramente superiores a los de 2021, con 60 y 208 respectivamente.

A este respecto, conviene apuntar que los casos de melanoma detectados en un solo año han aumentado un 17% en la última década en Huelva, dado que en 2012 fueron diagnosticado 52 nuevos casos, nueve menos que en 2022. Y la previsión del Observatorio paso por un incremento aún mayor en los próximos años, con un pronóstico de 73 nuevos casos detectados en 2040.

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente y se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado. De hecho, ocho de cada diez cánceres de piel tienen como origen la exposición al sol, según explica a este diario la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, Paloma Carrasco, quien atisba un progresivo aumento de la incidencia de estos casos debido a "que no nos protegemos lo suficiente, pues no hay suficiente concienciación de los peligros del sol". Subraya, además, que la piel "tiene memoria", por lo que el cuidado de la misma debe llevarse a cabo "desde que somos pequeños". 

Una lesión cutánea. Una lesión cutánea.

Una lesión cutánea. / José Ángel García

En lo que se refiere a las personas con mayor probabilidad de padecer un cáncer de piel, desde la AECC y desde el Colegio de Farmacéuticos se explica que las que tienen más posibilidades son las personas con fototipo bajo, es decir, blancas de piel, rubias o pelirrojas. También tienen una alta probabilidad aquellos que tienen antecedentes de melanomas en la familia, así como los que concentran un número elevado de lunares. En este sentido, conviene resaltar que en las mujeres es más frecuente el cáncer de piel en las piernas y en los brazos, mientras que en los hombres lo es en el tronco, en la cabeza o en el cuello.

El melanoma se presenta en mayor medida en la población de más edad. Tanto es así que, según datos del Observatorio de la AECC, el 22% de los casos diagnosticados en 2022 fueron en mayores de 75 años (14 de los 61). De hecho, solo siete se detectaron en la población menor de 40 años, por lo que el grueso se concentra una vez superada esta edad.

En cuanto a las recomendaciones, además de la protección del sol se llama también a los exámenes periódicos. A la pregunta de ¿cómo conocer tu piel?, la AECC responde con el método ABCDE. El mismo contempla la comprobación de la Asimetría, cuando el contorno de la lesión o lunar de una mitad no es igual al otro; los Bordes, en el caso de que tengan un aspecto desigual, borroso o irregular; el Color, si muestran distintas tonalidades y no presenta un tono uniforme; el Diámetro, cuando superan los seis milímetros de ancho, y la Evolución, si se aprecian cambios en la fisonomía del mismo.

Intervención quirúrgica por un cáncer de piel en el hospital Infanta Elena. Intervención quirúrgica por un cáncer de piel en el hospital Infanta Elena.

Intervención quirúrgica por un cáncer de piel en el hospital Infanta Elena. / H. I.

Del mismo modo, también se hace hincapié en la protección ante los efectos del sol, dado que la idea principal es no quemarse. Por ello, se recomienda evitar las horas centrales del día (12:00-17:00), pues la radiación ultravioleta es mayor; utilizar cualquier tipo de sombra; el empleo de gafas de sol y ropa y complementos que protejan todo el cuerpo, incluidas nariz y orejas, las grandes olvidadas; utilizar un tejido tupido; evitar la exposición al sol de los niños menores de seis meses; y la correcta aplicación del fotoprotector. En este sentido, Paloma Carrasco apunta que la protección "debe ser de protección superior a 30 y que tiene que aplicarse media hora antes de la exposición al sol y renovarse cada dos horas o después de cada baño". 

Campaña de sensibilización de la AECC Huelva. Campaña de sensibilización de la AECC Huelva.

Campaña de sensibilización de la AECC Huelva. / AECC

En este punto, la vocal de Dermatología quiere poner en valor la cada vez mayor especialización de las farmacias en la detección del cáncer de piel, "pues contamos con métodos con los que realizar exploraciones y recomendaciones". Instan además a las consultas, tanto en Atención Primaria como con el especialista, pues si se llevan a cabo de forma periódica estas revisiones, una posible detección del melanoma se realizaría de forma temprana y, por ende, el pronóstico de la enfermedad mejoraría. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios