Huelva

La capital contará con un nuevo plan de mejora de la limpieza

  • El Ayuntamiento y FerrovialServicios, empresa concesionaria, acuerdan el incremento del personal y un programa de actuaciones concretas para responder a las demandas de los vecinos

Profesional ejerce sus tareas de limpieza en las calles de Huelva. Profesional ejerce sus tareas de limpieza en las calles de Huelva.

Profesional ejerce sus tareas de limpieza en las calles de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La ciudad contará con un plan de mejora de limpieza antes de final de mes. La capital verá incrementado el servicio y atendidas las demandas de los ciudadanos sobre unas prestaciones que el propio alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, calificó hace semanas como “deficiente”.

Para resolverlo y abordar los puntos de refuerzo así como las nuevas medidas a aplicar se celebró el pasado viernes un encuentro entre el regidor onubense y el director regional de Ferrovial Servicios, Juan Antonio Valladares. Por parte municipal asistieron también las ediles María Villadeamigo y Esther Cumbrera. El consistorio expuso a Ferrovial el diagnóstico de las deficiencias detectadas y necesidades de las barriadas onubenses. El informe elaborado durante los meses de verano detalla los puntos en los que Ayuntamiento considera que el servicio no resulta suficiente. En este sentido, la empresa y el consistorio consensuaron, según ha podido saber este diario, el incremento del personal de limpieza y un programa de actuaciones concretas para “responder de manera eficiente a las demandas de los ciudadanos”, señaló Cruz. En este sentido, el alcalde recordó que “a pesar de que a lo largo del último año hemos llevado a cabo diferentes actuaciones para optimizar el contrato y responder a las necesidades de los barrios, con nuevas medidas y planes especiales, creemos que es necesario dar un salto de calidad en este servicio y solucionar las deficiencias detectadas con un Plan de Mejora específico”.

El plan presentado a Ferrovial detalla las aceras en zonas de mayor tránsito en las que “se han detectado manchas y suciedad” para focalizar las actuaciones especiales de limpieza y desinfección. Además, está en marcha un nuevo Plan de Arbolado, al objeto de recurrir a la plantación de nuevas especies que generen menos suciedad en las calles.

Junto a la limpieza, Ayuntamiento y concesionaria abordaron la gestión de residuos de la ciudad. Para dar una mejor respuesta a las necesidades, la capital va a contar con 360 contenedores más de ropa, calzado usado y aceite doméstico.

La pandemia declarada desde el pasado mes de marzo tiene una especial incidencia en el servicio de limpieza de la ciudad. La higiene es una herramienta básica para evitar contagios y proteger a la ciudadanía. La empresa expuso que desde marzo ha venido utilizando “un 74 % más de agua con productos antisépticos para la limpieza de la vía pública respecto a los servicios ordinarios que se prestaban antes de la crisis sanitaria”. Desde la declaración del estado de alarma “se han duplicado en la capital los medios mecánicos para la limpieza diaria de las calles con agua a presión, de manera que actualmente se mantienen operativa toda la maquinaria disponible con 10 servicios de camiones cisternas en los diferentes turnos y 7 servicios de máquinas baldeadoras. Con dichos medios se están destinando 188.000 litros de agua con desinfectante al día”, destaca el alcalde, Gabriel Cruz. Además de en las zonas habitadas, “se ha realizado un refuerzo los últimos meses en la limpieza de las zonas comerciales de la capital fuera del horario diurno”.

El Ayuntamiento destaca que “en este refuerzo, además de medios mecánicos como cisternas, baldeadoras, hidro-limpiadores eléctricos, barredoras, fregadoras, lava-contenedores, etc., se sigue procediendo diariamente a las desinfecciones manuales mediante mochilas con disoluciones de hipoclorito al 2% y la incorporación de desengrasantes a los servicios mecánicos”. Junto a estos trabajos sobre entornos urbanos habitados y residuos ciudadanos, el verano ha supuesto la limpieza de “de 137 parcelas” unidas al plan de prevención de incendios de espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios