Huelva

Huelva pierde más de cuatro mil trabajadores por movilidad laboral

  • Un estudio de Randstad atribuye el comportamiento al peso en la economía provincial de la agricultura y el turismo

Dos camareros trabajan en una de las terrazas de Huelva. Dos camareros trabajan en una de las terrazas de Huelva.

Dos camareros trabajan en una de las terrazas de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los onubenses firmaron más de 70.000 contratos que suponen un cambio de provincia del profesional, lo que supone el 13,9% del total de los contratos firmados durante el año implican movilidad, que prácticamente coincide con la media nacional que se encuentra en un 14%, según un estudio de Randstad sobre la evolución de la tasa de movilidad interprovincial de los trabajadores en España.

En el ámbito provincial, Cádiz es la que mayor volumen de trabajadores ha perdido del todo el país durante 2018, un total de 71.047, seguida de Córdoba (-32.282), Sevilla (-28.172), Granada (-26.696), Almería (-9.023) y Huelva (-4.409). Las únicas provincias con un saldo positivo de contratos fueron Málaga (+20.904), y Jaén (+1.816).

En cuanto a la tasa de movilidad, es decir, el peso de los contratos que exigen movilidad con respecto al total de las contrataciones, Almería registró el porcentaje más alto de la región, el 17,6%, seguida por Córdoba y Jaén, ambas con 14,4 %. A continuación se sitúan Granada (14,2 %), Huelva (13,9 %) y Sevilla (13,8 %), y cierran la lista Málaga (12,8 %) y Cádiz (11,9 %).

En España los contratos que suponen un cambio de provincia superan los tres millones por primera vez en la historia y la tasa de movilidad interprovincial se situó en el 14 %, según el análisis basado en los datos básicos de movilidad publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal

Según señaló Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, sobre los datos en Andalucía, “las cifras que arroja el último estudio de Randstad sobre movilidad interprovincial en Andalucía demuestran, principalmente, el dinamismo que tiene el mercado laboral de la región a pesar de la elevada tasa del paro que sufre la región (21,04%). Andalucía no solo tiene el mayor volumen de trabajadores del país que salen de su provincia para trabajar (790.620). Las provincias andaluzas también son a las que se más se dirigen los contratos que exigen cambiar de provincia (641.710). El 15,5% de los contratos que se firman en la comunidad suponen un cambio de provincia, 1,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En esta tesitura, la movilidad se posiciona como una buena manera de paliar el desempleo de determinadas posiciones”.

En lo que se refiere al caso puntual de la provincia de Huelva, el responsable de Randstad concluye que “el saldo de la movilidad interprovincial es negativo, es decir, salen a trabajar fuera de la provincia más profesionales de los que entran (-4.409). Pero aún así es la provincia andaluza que menos trabajadores pierde, gracias en gran medida a las características de sus explotaciones agrícolas y al peso del turismo. En cuanto a la tasa de movilidad, el 13,9% de los contratos onubenses suponen movilidad interprovincial, apenas una décima menos que la media del país”, lo que contribuye a situar a la provincia en la zona media en cuanto a movilidad geográfica de sus trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios