Huelva

La costa de Huelva se examina este verano con la crisis de fondo

  • Matalascañas afronta la temporada sin regenerar la arena de la playa y Nuevo Portil sin distintivo azul · La estampa señera de los chiringuitos volverá a lucir este año tras el 'indulto' de Costas

Los ayuntamientos de la Costa onubense han puesto en marcha para el verano un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios. Las playas de Huelva están preparadas para recibir a miles de visitantes, algunas de ellas afrontan la temporada estival renovadas y con mejoras, otras con asignaturas pendientes.

Matalascañas deberá hacer frente un año más a los problemas que está ocasionando el avance del mar y la pérdida de arena en varias zonas. La prometida renegeración de la playa no ha llegado, según denuncia la Asociación de Propietarios de Matalascañas, y eso que el Senado aprobó en marzo una moción conjunta del PP y PSOE en la que se instaba al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural a iniciar los trabajos para evitar la desaparición de la zona de baño. La asociación asegura que con la pleamar en la zona de Torre la Higuera (La Piedra) hasta el camping Rocío tan sólo quedan diez metros de arena y que este espacio se verá aún más reducido cuando lleguen las mareas de julio y agosto. Otro tanto ocurre en la zona que va del Pueblo Andaluz a la playa de Doñana donde "el agua llega ya hasta las dunas". En este tramo tampoco se han realizado las obras de Caño Guerrero, a pesar de contar con un presupuesto, según los vecinos.

Mientras el agua llega en algunas partes hasta debajo de los chiringuitos, la única actuación realizada ha sido un aporte de arena procedente de los acantilados entre Mazagón y Matalascañas donde el avance del mar se ha llevado la primera línea del camping y las casas de los pescadores.

Por contra, en las playas de Ayamonte sí se ha llevado a cabo la restauración del sistema dunar y los accesos a la playa de Isla Canela, en Punta del Moral. La obra comprende un frente de más de un kilómetro, colocándose captadores de mimbre y plantas dunares. También se han habilitado más de dos kilómetros de pasarelas para posibilitar el acceso a la playa desde el paseo marítimo a través de la duna restaurada y toda la zona de actuación ha quedado cerrada con malla de protección.

Una inversión de más de 200.000 euros ha realizado el Ayuntamiento de Cartaya en la mejora y acondicionamiento de las playas de este municipio. Una parte del dinero se destinó al balizamiento así como a la adquisición de nuevo material y nuevos servicios y a reforzar el servicio de salvamento.

El Ayuntamiento de Lepe también pone en marcha estas fechas un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios de cara al verano tanto en la localidad como en la playa. En la Antilla se han realizado trabajos de preparación de las zonas ajardinadas, así como la colocación de pasarelas en las principales vías de acceso a la zona de bajamar, además de papeleras. Asimismo, se han acondicionado módulos de servicios y duchas en la zona de baño que están operativas. Durante la temporada veraniega, el vehículo limpiaplayas realizará la limpieza de la arena de la zona de bajamar.

En La Antilla destacan las obras realizadas en la avenida Castilla, la principal arteria comercial de este enclave costero donde se ubica el centro cultural Los Álamos, y la avenida da forma a una pequeña plaza con nuevo y mobiliario urbano. La actuación tiene un presupuesto de 2 millones de euros, y su realización se ha interrumpido en varios períodos vacacionales para no interferir en el desarrollo turístico y empresarial de la zona.

La playa del parador de Mazagón cuenta este año con nuevas actuaciones como las ejecutadas en la bajada a la zona de baño y los aparcamientos, que han sido moficados, y otras relativas a las dotaciones como módulos de ducha, aseos públicos y pasarelas de acceso a la orilla. También se ha instalado una Biblioteca de Playa que servirá para incentivar la lectura entre los bañistas. Las labores de información, vigilancia y salvamento las prestan de nuevo los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que además de disponen de sala de curas, torreta de vigilancia, o sistemas de comunicación. La playa ahora ofrece un nueva imagen al sustituirse los viejos kioscos por otros de madera y permitirse sólo el alquiler de sombrillas de brezo y hamacas. El balizamiento de los lugares de acceso de embarcaciones y un plan diario de limpieza completan un dispositivo de atención y seguridad.

En la playa del casco urbano de Mazagón, las entradas desde Las Dunas al antiguo cine de verano, Chicago, El Remo y la mencionada del cine o antiguo club náutico cuentan con dotaciones y accesos nuevos de madera, zonas de aparcamientos, incluidos para discapacitados, además del servicio de limpieza y Protección Civil.

En Isla Cristina, a lo largo de los 12 kilómetros de playa están instalados los servicios propios de la temporada de verano, como ocurre en todo el litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios