Municipal

Huelva destaca en todo el país por su acción contra el hambre

  • Un informe sobre los ODS revela que la capital cumple el 81% en materia de salud y bienestar

Estanterías en el Economato Resurgir, en la capital onubense. Estanterías en el Economato Resurgir, en la capital onubense.

Estanterías en el Economato Resurgir, en la capital onubense. / M.G.

La evaluación del trabajo de las capitales españolas por el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas destacado a Huelva por su lucha contra el hambre, en lo que es la segunda ciudad en éxito de su acción, sólo detrás de Guadalajara. Además, y siguiendo la línea nacional, la capital onubense también tiene en el tercer objetivo, relativo a la salud y el bienestar, su mayor grado de cumplimiento, que llega al 81%.

La consultora IdenCity, especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, presentó ayer los resultados del informe Índice ODS, que analiza el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de las capitales españolas, y para lo que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Renfe y Seat.

En los resultados de este informe, que considera todas las capitales de provincia españolas y las dos ciudades autónomas, Huelva sobresale en tres de los ODS, en los que se sitúa entre los quince primeros puestos en grado de cumplimiento.

Al segundo lugar en el número 2, Hambre cero, hay que añadir el décimo en el objetivo 14, Vida submarina, y el décimo segundo en el ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres.

Precisamente estos dos últimas cuentan entre los mejores y peores en el ámbito particular onubense, ya que el objetivo de defensa de vida submarina es el segundo en el que mayor grado de cumplimiento alcanza Huelva, con un 77%, y el ODS 15, entre los de menor índice, con un 42%, aunque bien posicionado a escala nacional por el pobre balance general que hay de este objetivo en el país.

En este sentido, las capitales españolas suspenden en Acción por el clima, que constituye el objetivo número 13, con una media de cumplimiento del 32%, coincidente con el balance onubense.

También se observa bastante margen de mejora en el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, con sólo un 33% logrado.

En el otro extremo, el número 3, Salud y bienestar, es el que más cerca se está de cumplir en España, con una media del 85%, que en Huelva se queda en el 81%, en cabeza, en cualquier caso. Le sigue ese porcentaje del 77% para la protección de la vida submarina, y un 74% de cumplimiento atribuido al objetivo número 16, denominado Paz, justicia e instituciones sólidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios