Huelva

Huelva cumple con el 519 Voto Colombino

  • El acto solemne recuerda la promesa que cumplió Colón a su regreso de América

Todas las autoridades civiles y militares de la provincia de Huelva asistieron ayer al acto solemne que se celebró en el Santuario de la Virgen de la Cinta y que anualmente convoca y organiza la Real Sociedad Colombina Onubense. Se trata de una de las conmemoraciones más relevantes de la gesta Colombina, junto a la que tiene lugar, también con carácter anual, en el Monasterio de La Rábida cada 3 de agosto. El de ayer fue el 519 aniversario del día en que Cristóbal Colón acudió a la ermita de la Cinta a cumplir la promesa que hiciera, junto a la tripulación de la carabela La Niña, en su viaje de regreso del Descubrimiento de América.

El acto lleno de simbolismo se produce en el transcurso de una misa, que fue oficiada por el prior de La Rábida, Francisco García Rodríguez. Se recuerda que en la noche del 2 al 3 de marzo de 1493, los marineros fueron sorprendidos por una gran tormenta que amenazaba con hundir la nave cerca de Lisboa, entonces Colón se encomendó a la Virgen de la Cinta e imploró su protección. Una vez en Huelva, el almirante se dirigió a la ermita de la patrona donde encendió un cirio en cumplimiento de la promesa y para dar gracias a la Virgen.

En el transcurso de la celebración se repite el gesto de Colón y es el almirante jefe de la flota quien enciende el cirio votivo, ayer por primera vez lo hizo Santiago Bolibar, al haber sido nombrado recientemente. Antes entró en procesión el centenario estandarte de la Real Sociedad Colombina, precedido por su presidente José María Segovia y Manuel Silván en representación de la Hermandad de la Cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios