Huelva

Huelva contará con las oficinas fiscal y judicial en menos de dos años

  • La Consejería de Justicia tiene previsto implantarlas en la capital onubense entre finales de 2020 y principios de 2021

El Palacio de Justicia de Huelva, sede de la Audiencia Provincial. El Palacio de Justicia de Huelva, sede de la Audiencia Provincial.

El Palacio de Justicia de Huelva, sede de la Audiencia Provincial. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía tiene previsto implantar cuatro nuevas oficinas fiscales y judiciales en las ciudades de Huelva, Cádiz, Jaén y Almería, así como una oficina judicial en La Línea de la Concepción, entre finales de 2020 y principios de 2021.

Según informó a Efe el director general de la Oficina Fiscal y Judicial, Carlos Rodríguez Sierra, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pretende profundizar en un plan que ya va con "ocho años de retraso por lo menos" y cuyo siguiente paso será la oficina fiscal y judicial de Córdoba, que se prevé que empiece a funcionar durante el primer semestre de 2020.

El programa del Gobierno andaluz también pasa por la "implantación real" de oficinas judiciales en otros siete distritos con cinco o más órganos judiciales: Dos Hermanas y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Chiclana (Cádiz), Estepona (Málaga), Roquetas (Almería), Linares (Jaén) y Motril (Granada).

En todo caso, el primer municipio en la lista de futuras oficinas judiciales al margen de las cuatro capitales mencionadas será La Línea de la Concepción, al hilo de la puesta en marcha de una Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), destinada a la lucha contra el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado y el control de los bienes incautados en los procesos judiciales, y de la inauguración de un quinto juzgado que "se va a dotar en septiembre", según Rodríguez Sierra.

"La distribución de las oficinas fiscales y judiciales es por ley, pero cuando ha llegado este equipo de gobierno sólo estaban implantadas las oficinas fiscales de Sevilla y Dos Hermanas y las judiciales de El Ejido y Vélez-Málaga", recordó Rodríguez Sierra.

"El procedimiento es largo y farragoso, pero si no se inicia, no se implanta", apuntó el director general, que añade que "primero hay que crear la necesidad o el cumplimiento por ley y luego hay que pedir informes a la Secretaría General para la Administración Pública, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al Ministerio".

Estas previsiones de la Junta fueron tratadas el pasado 10 de abril por Rodríguez Sierra y por CCOO, UGT, CSIF y STAJ y se desarrollarán el próximo 30 de abril en la Mesa Sectorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios