Especial 40 Aniversario de Huelva Información

Huelva cuenta con un completo calendario cultural con citas de larga trayectoria

  • Dispone de buenos elementos para el fomento del turismo cultural

Interior del Gran Teatro.

Interior del Gran Teatro. / M.G. (Huelva)

Hay citas culturales con una larga trayectoria en Huelva, algunas procedentes de iniciativas privadas que cuentan con el apoyo de administraciones públicas, proyectos que tienen el respaldo del público y que han ido evolucionando con los tiempos pero manteniendo su esencia. A estos se unen otros nuevos, que han sabido hacerse un hueco en el calendario cultural, y hay otros que por diversos motivos desaparecen, como es el caso reciente del Festival Internacional de Fotografía de Huelva Latitudes, que deja un espacio difícil de cubrir.

Han sido doce años en los que los onubenses han podido disfrutar con Latitudes de las obras de los mejores fotógrafos del siglo XX, la última edición, José Luis Ruiz, su director, consciente de que no había relevo al frente del certamen, quiso dedicarla a fotógrafos españoles, cerrando así un ciclo.

También es José Luis Ruiz el alma mater del Festival de Cine Iberoamericano, muestra que ronda ya el medio siglo. Este año se celebra la 49 edición. El certamen, el más antiguo de Andalucía, surge en 1975 como Semana de Cine Iberoamericano. El escenario fue el desaparecido cine Emperador y se celebró en diciembre, posteriormente pasaría a realizarse en noviembre y se incorporarían nuevas salas de proyecciones.  En la primera edición, que contó con un presupuesto de 20 millones de pesetas, estuvieron representados ocho países. La pasada edición el presupuesto fue de 700.000 euros y se proyectaron 136 títulos, procedentes de una veintena de países.

La 49 edición, que contempla 110 películas, se inauguró con la actuación de Martirio y Raúl Rodríguez, acompañados de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva; la entrega del Premio Luz a Natalia Molina y la proyección del documental Sembrando sueños, de Alfonso Sánchez.

Siguiendo con el séptimo arte, en verano la programación cultural cuenta con el Festival Internacional de Cine bajo la Luna– Islantilla Cinefórum, que ya llega a su decimoséptima edición. En la anterior se proyectaron 1.561 títulos procedentes de 53 países, dos meses de proyecciones en el patio del Centro Activo de Islantilla.

A éste se suma, en el primer trimestre del año, la Muestra de Cine realizado por Mujeres, WofestHuelva, una iniciativa de María Luisa Oliveira, Gele Fernández y María Clauss, que ya alcanzó la octava edición, con títulos de directoras contemporáneas del audiovisual, promoviendo y difundiendo el trabajo de la mujer en el ámbito cinematográfico. Todas las películas fueron estrenos en Huelva en la última edición centrada en el cine indie.

Las artes escénicas tienen un marco inigualable en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Treinta y ocho años ofreciendo espectáculos con las principales figuras del teatro y la danza del panorama escénico nacional e internacional. El Viaje del Monstruo Fiero, de Rafael Álvarez El Brujo, clausuró la última edición, que contó con siete obras.

Por su parte, el Festival Internacional de Danzas de Villablanca lleva cuarenta y dos años mostrando el folclore más representativo de los cinco continentes. Este año se retransmitieron en directo vía streaming todas las actuaciones de la Plaza de la Constitución de Villablanca.

En el apartado musical, las Noches del Foro ofrece todos los veranos un variado cartel. El resto del año, la programación del Gran Teatro y de la Casa Colón complementan el calendario cultural en la capital onubense, en la del Gran Teatro se encuentra el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, que celebra su cuarenta aniversario.

El Festival Flamenco Ciudad de Huelva, ya celebró su octava edición, con diez intensas jornadas impregnada de arte con figuras del cante y de baile y cinco escenarios: Barrio Obrero, Casa Colón, Gran Teatro, Plaza de la Constitución y Parque Alcalde Juan Ceada. Aparte, hay concursos en distintos municipios de la provincia como el Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo en Alosno, el Festival Flamenco dedicado a Niño Miguel de Villanueva de los Castillejos o el Certamen del Fandango de Huelva Villa de Paterna del Campo.

Otra de las citas culturales consolidadas en el calendario es el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva (OCIb), que llega a su decimosexta edición con una programación formada por exposiciones pictóricas y fotográficas, sesiones de poesía, jornadas y actuaciones musicales. La presente edición la inauguró la muestra de fotografías y esculturas, @m@, del artista onubense Juanma Vidal, que contó con la actuación del dúo formado por Diego Yáñez a la guitarra y Luis Garrido al bajo, una muestra de la fusión de disciplinas artísticas que caracteriza al OCIb.

Siguiendo con la vinculaciones con América, la oferta cultural onubense cuenta también con CubaCultura, cuyo décimo aniversario se dedicó a la música cubana. La iniciativa del Centro de Arte Harina de otro Costal, gestionado por Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, y de ArteHotel Calle, dirigido por Héctor Garrido y Laura de la Uz, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Trigueros.

Harina de otro costal es el centro de arte que Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santo abrieron hace una década en Trigueros, en un antiguo molino de harina. En las instalaciones se realizan exposiciones, se celebran conciertos y eventos gastronómicos y se imparten clases de pintura y escultura, así como talleres.

Respecto al apartado literario, la Feria del Libro de Huelva ya prepara su vigésimo octava edición, una muestra que llega cada año en el mes de abril y permite a los lectores encontrarse con los autores, en firmas de libros o presentaciones de nuevos trabajos. Los libreros sacan parte de su mercancía a la calle e informan a los ciudadanos sobre las novedades literarias.   

Para los amantes de los cómic, por su parte, Huelva acoge desde hace diecisiete años el Salón Internacional del Cómic, Chocómic, promovido por la Asociación Cultural Seis Viñetas, que se celebra cada año en las instalaciones de la Casa Colón, en las que se puede disfrutar de encuentros entre aficionados y autores invitados, de diversos talleres y exposiciones.

A toda esta oferta cultural se ha unido hace tres años el Congreso Gastronómico Binómico, dedicado a la gastronomía iberoamericana, que se inició con la República Dominicana y centró su segunda edición, la que denominaron de la consolidación, en los orígenes de la cocina iberoamericana. Celebrada bajo el lema Somos Origen, tuvo como país invitado a Argentina. Participaron ponentes de diez nacionalidades, que mantuvieron encuentros con asistentes. Aparte, en el entorno del Mercado del Carmen se inauguró el Paseo de las Estrellas de la Gastronomía Iberoamericana. Joan Roca, Xanty Elías, Chef Tita y Narda Lepes descubrieron sus estrellas en el paseo. Este año Binómico celebró su tercera edición, bajo el lema Metamorfosis, centrada en la evolución y la diversidad de la gastronomía de Colombia, país que cogió el testigo de Argentina.

En Ayamonte, su Paseo por el Arte, organizado por el Taller de Arte La Escalera con la colaboración delAyuntamiento, alcanzó su décima edición con un homenaje a Sorolla. Las principales calles de la localidad se convirtieron en un museo al aire libre con obras de más de 130 artistas en su última convocatoria.

A estas citas culturales hay que sumar los festejos de los municipios de la provincia, que se celebran en honor de sus patrones o en torno a un hecho histórico, y los museos y espacios museísticos distribuidos por distintos puntos de la geografía onubense, todo ello contribuye a la dinamización de las localidades en las que se ubican las instalaciones museísticas y donde se desarrollan las fiestas, conformando además un gran atractivo turístico. Huelva cuenta con muy buenos elementos para el fomento del turismo cultural. Dispone de una diversidad de oferta, sólo es cuestión de promocionarla y sacarle todo su potencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios