Coronavirus Huelva

La provincia de Huelva suma 1.700 nuevos casos activos con la covid-19 sólo desde el lunes

  • La presión hospitalaria se dispara con otro récord: 216 personas ingresadas, 19 en la UCI

  • El último parte roza el medio millar de nuevos contagios en la provincia y un fallecido más

Profesionales sanitarios desplegados ayer en el aparcamiento interior del Nuevo Colombino gestionan la toma de pruebas a sospechosos de contagio desplazados al estadio en coche. Profesionales sanitarios desplegados ayer en el aparcamiento interior del Nuevo Colombino gestionan la toma de pruebas a sospechosos de contagio desplazados al estadio en coche.

Profesionales sanitarios desplegados ayer en el aparcamiento interior del Nuevo Colombino gestionan la toma de pruebas a sospechosos de contagio desplazados al estadio en coche. / Alberto Domínguez

Huelva se dispone a cerrar hoy la peor semana desde que empezara la pandemia. Faltan los datos de este domingo pero ya ayer se contabilizaban 2.518 positivos acumulados desde el lunes, con una media de casi 420 nuevos casos diarios. Los conocidos este sábado fueron más, 492, que contribuyen a agravar la situación.

El dato más revelador detrás de esos números es el de los casos activos en la provincia, que llega a un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia: 6.693. Y esto después de que en sólo cinco días, desde el balance del lunes, se hayan incorporado 1.695 personas como posibles transmisores del virus al resto de la población.

Nada hay positivo en la estadística. Los contagios siguen en aumento y sin freno, y hay una correspondencia, además, en los centros hospitalarios, donde la presión es cada día mayor.

En la mañana de ayer eran 216 las personas hospitalizadas en la provincia por la covid-19. Al menos hasta las siete de la mañana, cuando se establece el cierre de datos facilitados cada mediodía por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Sobra ya decir que las estancias hospitalarias también rompen registros anteriores. Incluso las entradas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde a día de ayer había 19 enfermos, tres más que el día anterior.

Y todavía hay datos aún peores para Huelva, porque en el parte de este sábado se contabilizó una víctima mortal más, reducida en la estadística a un triste número, el 157, que son las personas que han perdido la vida por la pandemia desde el mes de marzo.

Todos esos mazazos relegan a un plano inferior el hecho de que 80 personas hayan pasado a ser consideradas ya curadas, o recuperadas, de la infección. Una proporción muy baja con el aumento exponencial de contagios, ya que por cada alta prescrita hay más de seis nuevos casos diagnosticados.

Ni ayer sábado ni hoy hay datos disponibles de los positivos registrados por municipios. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) no facilita los fines de semana esa información. Pero el dato general provincial si alerta de un incremento significativo en Huelva, que eleva paulatinamente la tasa de incidencia, según el número de casos detectados en los últimos 14 días, que no se conocerá de nuevo hasta el lunes.

Tasa de incidencia en alza

Echando la vista atrás por ese periodo, hasta el domingo 10 de enero, se encuentran números de contagio muy inferiores a los actuales. Aquel día se dieron a conocer 129 positivos, y los dos días siguientes, lunes y martes, 158 y 149, respectivamente.

Estas cifras contrastan mucho con las actuales: 492 este sábado, y 517 el viernes, y otros 591 el jueves, cuando se apuntó el dato más negativo para Huelva de esta pandemia. Todo lo que sea sumar ahora más casos que dos semanas atrás supondrá un continuo aumento de la tasa de incidencia, que podrá tener nuevas consecuencias en determinados municipios en los que los contagios sigan alcanzando valores de gran peso relativo y comparativo con semanas previas.

A grandes rasgos se comprueba también cómo ha empeorado la situación en la última semana, con margen para seguir hacia abajo en caso de que se mantenga el mismo nivel de diagnóstico.

En los últimos siete días, hasta este sábado, se han declarado un total de 2.896 positivos en la provincia, 586 más que los siete días previos, hasta completar la muestra de 14 considerada para la determinación de la incidencia. Un poco más claro se ve con la media de ambas semanas: 413,7 positivos diarios esta última, frente a los 330 de la anterior: 84 casos más. La estadística, por ahora, todavía tiene lejos el pico de los contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios