Huelva

Huelva aspira a ser el Puerto de Canarias tras la llegada de Baleària y Fred Olsen

  • Los muelles onubenses tendrán hasta cinco buques en las líneas insulares

  • Permitirá aumentar el tráfico de pasajeros y mercancías

El ferri de Baleària está principalmente destinado al tráfico de pasajeros. El ferri de Baleària está principalmente destinado al tráfico de pasajeros.

El ferri de Baleària está principalmente destinado al tráfico de pasajeros. / m. g.

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La decisión cayó del lado onubense y las oportunidades que se abren para el Puerto, apenas han dejado unas pinceladas de lo que puede llegar a convertirse. Baleària y Fred Olsen barajaban desde mediados de septiembre la posibilidad de elegir entre Huelva y Cádiz como punto de partida para una nueva línea entre la península y Canarias. En alianza estratégica bajo el nombre de Canary Bridge Seaways, ambas compañías querían asentar su tráfico tanto de pasajeros como de mercancías y según comunicaron las dos a media mañana de ayer, los muelles onubenses son los elegidos como punto de partida y destino de dicha línea.

El próximo 11 de noviembre es la fecha elegida para comenzar las operaciones que incluyen tres rotaciones semanales con dos buques. Las salidas desde Huelva se llevarán a cabo los martes, viernes y domingos a las 20:00, mientras que desde Canarias serán los martes, jueves y domingos, a las 12:00 desde Las Palmas y a las 20:00 desde Tenerife. Estos horarios garantizan las conexiones con el resto de las líneas del tráfico interinsular, proporcionando un servicio integral a los clientes. Se destinarán dos buques a la ruta, uno exclusivo para el transporte de carga, el Clipper Pennant, y otro que permite transportar pasaje, vehículos y carga, el Martín i Soler, que se irán alternando en las salidas de la ruta, de modo que cada dos semanas habrá tres salidas de solo carga y otras tres salidas de pasajeros y carga.

Fred Olsen y Baleària trabajaron en los últimos meses estrechamente tanto con las autoridades portuarias de Cádiz como con las de Huelva, "los dos enclaves con mayor disposición y apoyo en este nuevo proyecto, siendo ambas dos alternativas totalmente válidas. Sin embargo, atendiendo a razones logísticas y comerciales se escogió finalmente el Puerto de Huelva", según reconocieron ambas compañías, que añadieron que "en cuanto a los puertos insulares, de cuyas autoridades también se ha recibido el apoyo, se están ultimando los detalles relacionados con los atraques y zonas de operaciones portuarias".

Por tanto, Huelva dispondrá a partir del mes que viene de cinco barcos que la unirán con Canarias. Aunque supondrá la consolidación del tráfico de pasajeros, su volumen no lo hace tan interesante para las pretensiones de la Autoridad Portuaria de Huelva, como pueda serlo el caso de la carga. Así, el buque que operará la línea con los colores de Baleària, estará especializado tanto en carga como en pasajeros, mientras que el de Fred Olsen, operado por la empresa Seatruck Ferries, estará destinado en exclusiva a la carga. Varios portales portuarios apuntaban a lo largo de los últimos días que el principal cliente de este buque en la línea con Canarias será Mercadona, mientras se negocian los viajes de vuelta con la intención de que no lleguen a Huelva vacíos.

Lo que se prevé también es el inicio de una guerra de fletes, tanto entre la Península y Canarias como en el propio tráfico entre islas, del que se hará cargo Fred Olsen.

El establecimiento de la nueva línea traerá aparejado un incremento del tráfico de mercancía general el en Puerto de Huelva, uno de los apartados en los que la Autoridad Portuaria tiene depositadas sus esperanzas de crecimientos en el futuro. Hay que tener en cuenta que en los ocho primeros meses del presente año, se ha movido a través de los muelles onubenses un total de 628.555 toneladas de mercancía general, lo que supone un crecimiento superior al 24% respecto a las 505.007 toneladas que se registraron en el mismo periodo del año pasado. No menos importante es la intención de aumentar el hinterland o zona de influencia del Puerto de Huelva en el tráfico con Canarias, ya que asumirá todo el que hasta la fecha se hacía desde los puertos de Cádiz y Sevilla y espera a hacerse con el de Alicante.

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