Huelva

Huelva salda la Operación Salida con sólo dos peticiones de asistencia al 061

  • Los centros coordinadores de urgencias y emergencias reciben 2.016 llamadas de la provincia

Un equipo del servicio de emergencias del 061 en plena asistencia.

Un equipo del servicio de emergencias del 061 en plena asistencia.

Al cierre de la Operación Salida de agosto, el balance de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 revela que en la provincia de Huelva sólo se han registrado dos peticiones de asistencia sanitaria para la atención de accidentes de tráfico.  

Los centros coordinadores han recibido en el marco de este operativo especial 125 peticiones en Andalucía. Estos accidentes han sido provocados principalmente por caídas de moto o bicicletas (32), colisiones de vehículos (32), atropellos (15) y salidas de vía (9), con 5 choques frontales, entre otros.

Para la atención de las víctimas, Salud ha movilizado los recursos de urgencias y emergencias sanitarias en 58 ocasiones desde el viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto en toda la comunidad andaluza. En estos tres días que ha durado la operación especial de tráfico el 34,4% de los accidentes han requerido la intervención de los equipos de emergencias sanitarias del 061, siendo el resto asistidos por las unidades y dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

En total estos equipos han atendido a 63 personas, 12 de ellos menores de edad. Los pacientes tenían una edad media de 35 años, siendo el 55% varones.

Del conjunto de peticiones de asistencias por estos motivos atendidas en los ocho centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 64% se concentra en las provincias de Málaga, Cádiz y Granada con 35, 27 y 24 demandas de asistencia respectivamente. Le sigue Sevilla, Almería y Córdoba con 18, 17 y 11, siendo Jaén (6) y Huelva (2), las provincias donde menos peticiones de atención se han recibido.

Las llamadas recibidas por los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias en estos días ascendieron a 28.598. Estas llamadas se corresponden con todas las recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, como los teléfonos provinciales de urgencias, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, las llamadas recibidas en las salas de coordinación fueron: Almería, 2.130; Cádiz, 3.662; Córdoba, 2.506; Granada, 4.284; Huelva, 2.016; Jaén, 2.083; Málaga 5.828 y Sevilla, 6.089.

La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 267 médicos, 225 enfermeros y 215 técnicos de emergencias sanitarias. El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales, distribuidos por la Comunidad, compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ.

Además, cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 7 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que, ante accidentes de tráfico con posibles heridos, se alerte al servicio 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

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