La onubense Gema Mora, la mejor tiradora de cerveza de Sevilla, desvela el secreto de la caña perfecta: "Es algo en lo que me fijo ya de forma innata"
La ganadora ha logrado alzarse con el título sin "ser capaz de beberme entera una cerveza" porque no le gustan
Una onubense se proclama como la mejor tiradora de cervezas de Sevilla

Gema Mora, una joven natural de Palos de la Frontera, se alzó este martes con el título de la mejor tiradora de cerveza en la II Edición del Concurso de Tiraje de Cerveza de Sevilla. Tras una competición muy reñida finalmente anunciaron a Gema como la ganadora indiscutible de este galardón "no me lo creía, ya luego cuando me relajé un poco fui consciente de que había ganado", asegura esta joven aún con la emoción del momento en el cuerpo.
El Bar Moraleja Nervión, establecimiento organizador y que estaba siendo representando por Gema, se llenó de gente disfrutando de su maestría y la del resto de participantes para tirar cañas y hacerlas deslizarse por la barra sin derramarse ni caer, algo que sí suponía para ello un verdadero reto. "Lanzarla por la barra es algo que no he hecho nunca, al menos no a esa gran distancia", pero aun así logró alzarse con la victoria aunque admite que era cuestión de "medir la fuerza y la distancia pero sobre todo más de suerte".
El premio de esta hazaña, además de un trofeo en forma del tirador del bar, fue su peso en cerveza, una recompensa que pondría los ojos como estrellas a los amantes de esta bebida, pero no a Gema, a la cual, irónicamente, no le gusta la cerveza. "No me gusta, lo he intentado, pero nunca he sido capaz de beberme entera una cerveza" admite esta joven "lo más seguro es que la deje en el bar" y así pueda beberse la gente que aprecie su sabor. Cuando se plantea cómo ha llegado a ser la mejor tiradora de cerveza sin gustarle siquiera esta, solo puede decir entre risas que "eso mismo me pregunto yo".
Con este nuevo título colgándole es la que mejor conoce el secreto para tirar la caña perfecta. "Primero hay que conocer el tirador, son muy diferentes", comienza explicando, ya que cada marca tiene el suyo propio y la presión necesaria para tirar la cerveza no es igual. "Para mí el truco perfecto para que una persona se tome una cerveza y diga 'esta es la mejor' es que la cerveza esté por la mitad y dos dedos de espuma". Además, recalca la importancia de "un vaso bien frío" en el que servirla para poder degustarla a la temperatura perfecta. Ya con la técnica perfeccionada, ella añade su toque para poner el broche de oro a cada cerveza que sirve con "una vueltecita a la mano, darle un meneo para que salga la cantidad de espuma que tiene que salir".
Un truco que parece sencillo, siempre que se conoce el tirador que se está usando, y que hace "sin pensar, me salen todas iguales", admite Gema que ahora más que nunca analiza a conciencia las cervezas de sus amigos. "Siempre lo digo, si está bien tirada o no, es algo en lo que me fijo ya de forma innata" incluso a sus compañeros de trabajo
Su maestría con el tirador no ha necesitado catar la cerveza para saber perfectamente cuándo está bien tirada sino años de trabajo en la hostelería que la han llevado a hacerse con la técnica perfecta. "He trabajado en bar de copas, con vinos, en restaurantes, hasta en desayunos y todos servían cerveza" lo que le ha permitido conocer el corte perfecto.
Gema comenzó su andadura en la hostelería con 18 años en un bar de Mazagón, que ahora pueden presumir de haber tenido en su plantilla a la mejor tiradora de cerveza de toda Sevilla.
También te puede interesar
Lo último