Huelva

Los onubenses pueden operarse en un centro privado si se rebasa el plazo de espera

  • El Juan Ramón Jiménez se compromete con el Defensor Andaluz a informar a los afectados sobre esta garantía, que obliga a la Junta a correr con los gastos de la intervención

Intervención quirúrgica en el centro hospitalario Juan Ramón Jiménez de Huelva. Intervención quirúrgica en el centro hospitalario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Intervención quirúrgica en el centro hospitalario Juan Ramón Jiménez de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha remitido un informe al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el que se compromete a poner en marcha una estrategia de comunicación mediante la que informará de las garantías que tienen a las personas que estén esperando para someterse a una intervención y en cuyos casos se haya rebasado el plazo máximo previsto en la normativa para la operación: 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes y 90 días para determinados procedimientos relacionados con la cirugía cardíaca.

Como indica el Comisionado en una reciente resolución a la que ha accedido Huelva Información, desde la dirección del centro hospitalario onubense se precisa que su "primer objetivo" es "no tener ningún paciente que supere su plazo de garantías en su proceso quirúrgico".

Para lograrlo, se está desarrollando "un Plan Especial de Accesibilidad con claros resultados en los últimos meses", se afirma desde el hospital a Maeztu, quien da por cerrada la resolución a una queja formulada por un usuario en 2017 que tuvo que esperar ocho meses para ser intervenido (240 días, dos meses más de lo estipulado).

En la resolución de la queja el Defensor destacaba que la primera justificación de la Administración fue alegar "la coincidencia con la época estival". Pero remarca que existe una garantía normativa que establece que hay que "comunicar al paciente que no ha sido intervenido en el plazo previsto que puede ser intervenido en un centro sanitario privado y que el Sistema Sanitario Público correrá con los gastos", algo que recomienda al Juan Ramón Jiménez que haga en estos supuestos y a lo que el hospital parece comprometerse en su respuesta.

Jesús Maeztu recuerda que los responsables sanitarios suelen indicar "habitualmente" que la ciudadanía no hace uso de la garantía en cuestión, "aduciendo esta cuestión como muestra de la confianza que demuestran en los servicios sanitarios públicos". Pero con independencia de esta interpretación, apunta el Comisionado, "lo que parece claro es que resulta muy difícil que por los ciudadanos se ejerciten derechos cuyo alcance y contenido pueden desconocer".

El hospital universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. El hospital universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El hospital universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. / Gabriela Guidice (Huelva)

El caso en concreto que dio lugar a esta queja al Defensor del Pueblo Andaluz se resume en que el hombre fue operado de una peritonitis aguda purulenta en julio de 2016, que tuvo complicaciones, por lo que hubo que intervenirlo de nuevo en agosto de ese año.

Posteriormente presentó una buena evolución clínica, pero le realizaron dos colonoscopias en septiembre y ya en enero de 2017 para evaluar la reconstrucción del colon, que dieron lugar a su inscripción en el registro de demanda quirúrgica con fecha 31 de enero de 2017.

En marzo le realizaron analítica de sangre y prueba de anestesia y, consultada a través de la página de Intersas la inscripción en la lista de espera quirúrgica (mediante certificado digital), pudo comprobar que se hacía constar que el tiempo de respuesta garantizado del procedimiento era de 180 días.

El “primer objetivo” del centro hospitalario es no tener “ningún paciente” que supere los 180 días

Cuando transcurrió el plazo, en el mes de julio, presentó reclamación en el hospital, "pero no fue hasta el 6 de septiembre cuando le comunicaron telefónicamente desde la secretaría de Cirugía de ese centro hospitalario que la intervención quirúrgica pendiente estaba programada para el 11 de septiembre".

El paciente reconoció al Defensor que su situación ya se había solucionado, pero que presentaba la queja "confiando en que la misma sirva para que la Administración sanitaria adopte medidas para que otros usuarios no se vean obligados a padecer situaciones similares".

La Dirección Gerencia del Juan Ramón admitió la demora y trasladó al interesado "sus más sinceras disculpas", señalando que en ningún caso representa la línea de trabajo del equipo directivo, si bien apuntaba que "luchan por el cumplimiento escrupuloso de los plazos de garantía, lo que no evita que en ocasiones y coincidiendo este supuesto con la época estival, no sea posible conseguir este objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios