Recursos asistenciales

El Hospital de Día Oncológico del Juan Ramón está entre los mejores del país

  • El dispositivo ha experimentado notables mejoras en los últimos dos años

Una paciente espera su turno para recibir tratamiento.

Una paciente espera su turno para recibir tratamiento. / H.I. (Huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha culminado el proceso de mejoras en el Hospital de Día de Oncología guiado por el prisma de la humanización de la asistencia. Entre los últimos retos alcanzados destaca la completa renovación de los más de 20 sillones de los pacientes, recién estrenados, que han supuesto una inversión superior a los 36.000 euros y que suponen un salto en la confortabilidad de los pacientes mientras reciben su tratamiento.

También ha sido presentada hace escasos días la Guía informativa para el Paciente Oncológico, un manual pionero, avalado científicamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que está enfocado a informar de manera integral y dar respuesta a las principales dudas que se plantean los pacientes en cualquier ámbito de la oncología. En él han participado un equipo multidisciplinar de autores del Juan Ramón Jiménez, dedicados a la oncología y con amplia experiencia en el área del tratamiento del cáncer (oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, enfermeras oncológicas, psicooncólogas y coordinadores de investigación). El trabajo puede descargarse gratuitamente.

Éstas son algunas de las últimas actuaciones del trabajo que han venido impulsando los profesionales del Servicio de Oncología en los últimos tiempos, con la implementación de un Plan de Humanización que ha conseguido mejorar el entorno y la accesibilidad del paciente a los profesionales, en un compromiso colectivo por humanizar la atención sanitaria, con un estilo propio y participativo en base a las experiencias del paciente.

Un área preferente de actuación ha sido el Hospital de Día Oncológico, ya que más del 90% de los pacientes con cáncer pasan por este dispositivo para recibir tratamientos específicos y de soporte, así como para la realización de determinadas técnicas diagnósticas.Las actuaciones realizadas han contribuido a situar el Hospital de Día Médico del Juan Ramón Jiménez en un nivel de prestaciones similar a los mejores hospitales de día del país. Entre ellas, destacan las mejoras en la áreas de accesibilidad, confortabilidad y en el plano asistencial.

Ese nivel conseguido en el hospital onubense fue también confirmado por el jefe del Servicio de Oncología, Juan Bayo. El facultativo explicó que los cambios han sido más que notables en los últimos dos años; unos “cambios que repercuten en la calidad de la atención al paciente que en muchos casos pasan bastantes horas a la semana aquí”.Las encuestas realizadas entre los usuarios hace unos meses, parecen confirmar estas declaraciones ya que en un 90% de los casos los han valorado muy positivamente.

Siguiendo con las mejoras, cabe mencionar que en el área de la accesibilidad se cuenta con un servicio de recepción que atiende tanto personalmente como por teléfono ininterrumpidamente de 8:00 a 20:00, con línea directa a las consultas en un determinado horario para que los pacientes y familiares puedan consultar las dudas con su médico y, el resto del día, pueden consultarlas con enfermería.La atención vespertina es posible por la incorporación de una administrativa a ese turno.La consulta de Hematología Oncológica por su parte, se ha situado en la misma área de forma contigua a las consultas de Oncología para facilitar el acceso de estos pacientes al hospital de día.

Respecto a la confortabilidad, se han acondicionado las salas de espera y sala de familiares, que cuentan con prensa diaria y una pequeña biblioteca, así como otros elementos decorativos; Se han colocado cortinas de separación para preservar la intimidad de los pacientes durante su tratamiento y se ha renovado todo el mobiliario incluyendo recientemente todos los sillones de tratamiento; Se ha instalado wifi gratuita y máquinas expendedoras de bebidas para facilitar la estancia de pacientes y familiares; el equipo de voluntariado de la AECC trabaja desde hace años, ofreciendo desayunos y bebidas a diario.

Asimismo, se ha potenciado el programa de actividades lúdicas para hacer la estancia más agradable, habiéndose incorporado este último año talleres de relajación, actuaciones del mago Leo y un concierto de clarinete gracias a Musiksol. En el plano asistencial también se han implementado avances significativos. Gracias a un convenio con la AECC se ha abierto una consulta de Psicooncología que funciona a diario para todos los paciente o familiares que lo precisen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios