Huelva

Hergueta exige a Caraballo que se retracte de sus acusaciones

  • La portavoz del colectivo 'Huelva, por una sanidad digna' reprocha el intento de manipulación de un movimiento ciudadano.

Paloma Hergueta se desplazó al Mercado del Carmen para repartir folletos informativos sobre la movilización prevista por una sanidad digna. Paloma Hergueta se desplazó al Mercado del Carmen para repartir folletos informativos sobre la movilización prevista por una sanidad digna.

Paloma Hergueta se desplazó al Mercado del Carmen para repartir folletos informativos sobre la movilización prevista por una sanidad digna. / M.G.

La semana comenzó con tensión y termina con la misma tirantez ante la proximidad de la manifestación que el colectivo Huelva por una sanidad digna ha convocado para mañana. Si el lunes era el secretario de organización del PSOE, Jesús Ferrera, el que acusaba a los impulsores de la movilización de esconder inclinaciones partidistas cercanas al PP, el jueves fue el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el que reprochó a su portavoz, Paloma Hergueta, de perseguir intereses privados. Y eso que entre medio hubo un día para pedir disculpas, una vez que Ferrera reconoció en un programa radiofónico que se había equivocado y que "en ningún momento las personas que acudan a esa manifestación van a ir empujadas por el Partido Popular". Ante esta situación, la doctora Hergueta exige a Caraballo que "se retracte" y reconozca "de una vez" que detrás de esa movilización no hay siglas, ni tampoco detrás de su portavoz, "como tampoco hay intereses personales".

El propio presidente de los populares en Huelva, Manuel Andrés González, quiso dejar claro que su partido no está detrás del 27-N ,como han dicho ya "por activa y por pasiva" y lamentó las manifestaciones de Caraballo, por tratar de "manchar" el nombre de sus convocantes. Para González, "el señor Caraballo ha perdido los nervios ante el clamor social que reclama a la Junta de Andalucía y a la señora Díaz una sanidad digna en Huelva". Aunque desde el PP se quiere dejar claro que acudirán a la manifestación porque sí apoyan "las reivindicaciones que piden que se pare la fusión hospitalaria, que Huelva tenga más camas hospitalarias, que se construyan los chare y que, en definitiva, reclaman mejores condiciones sanitarias en esta provincia".

La Junta de Andalucía también insiste en la "campaña mediática" de la marcha. Ayer fue la delegada de la Consejería de Salud en Málaga, Ana Isabel González, la que hizo referencia a las protestas que además de en Huelva se van a llevar a cabo en Granada y Málaga. Entiende que corresponden a una maniobra regional a la que se "se han subido al carro" partidos políticos.

González declaró a Efe que las formaciones políticas intentan hacerse pasar por ciudadanos e insistió en que el Partido Popular ha ido "puerta por puerta" por cada hospital y centro de salud como parte de la "campaña".

A pesar de todo, el colectivo Huelva por una sanidad digna tiene claro que las únicas siglas que habrá mañana son las de la ciudadanía, "que se merece el mismo trato que otras provincias". Entretanto, se siguen sumando apoyos. Ayer confirmaron el respaldo a la marea blanca del 27-N el Colegio de Fisioterapeutas, la Asociación de Fibromialgia, la Asociación de Mayores de Mora Claros y la coalición de partidos independientes. Lo hacían mientras los organizadores repartían folletos informativos en el mercado de abastos, el mercadillo y otros centros comerciales. Al final de la tarde lo que tocaba era agradecer todo ese "respaldo masivo" y Hergueta lo hizo a través de las redes: "Gracias a todos los que han luchado y trabajado para que este grupo y esta manifestación hayan sido posibles y para que todos los onubenses puedan hacer oír su voz reclamando su derecho fundamental". Ese reconocimiento lo hizo extensible a los ciudadanos que individualmente, con su apoyo les "han dado fuerzas para seguir" y que "han hecho suyos y han difundido los mensajes" por las redes sociales, mediante el boca a boca, en sus coches o en sus balcones. A los colectivos, entidades, partidos políticos, profesionales y a todos los voluntarios y colaboradores, que han sido "muchos" .

Hoy toca "seguir trabajando" e intentar que los apoyos que han llegado desde Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Suecia y el resto de provincias españolas no se queden en saco roto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios