Huelva

Hergueta denuncia la escasa dotación de los quirófanos del Infanta Elena

  • 'Huelva, por una sanidad digna' teme que las nuevas instalaciones se infrautilicen como consecuencia de la escasez de personal

Intervención quirúrgica en el Infanta Elena. Intervención quirúrgica en el Infanta Elena.

Intervención quirúrgica en el Infanta Elena. / h. información

La Asociación Huelva, por una sanidad digna, en boca de su presidenta, Paloma Hergueta, ha denunciado la escasa dotación prevista para los quirófanos que se inaugurarán en el Hospital Infanta Elena.

La asociación, en una nota, se congratula de esa futura inauguración de la inauguración de los reformados quirófanos del Hospital Infanta Elena, que tan urgentemente se necesitaban y que, sin duda, mejorarán la calidad de la asistencia que presta este hospital a los enfermos de la Costa Occidental y del Condado".

El SAS indica que la zona está entrando en funcionamiento de manera paulatina

Hergueta recuerda que es "increíble necesitar 10 años para mejorar seis quirófanos". Diez años "para realizar su primera renovación estructural y tecnológica, en 33 años que lleva de andadura el Infanta Elena, cuando en otras provincias, Sevilla sin ir más lejos, se renuevan cada 7 u 8 años. Años y años sufriendo sus deficiencias, sus puertas de madera, la ausencia de pasillo de limpio o la necesidad de tener que atravesarlos para ir a la UCI".

Huelva, por una sanidad digna hace mención de que los tres primeros quirófanos, ya inaugurados, "fueron dotados de los respiradores, la lámparas y las mesas de quirófano del Chare de Lepe, desmantelándolo y destruyendo toda esperanza de que éste fuera en algún momento próximo abierto" e "impidiendo que la apertura de este centro pudiera aliviar las desgraciadas listas de espera en las que nuestra provincia ocupa los puestos de cabeza".

La asociación teme que la apertura de las nuevas instalaciones venga de la mano de la escasez de recursos. Paloma Hergueta argumenta que "si los recursos han sido escasos y tardíos, la disponibilidad de personal es otro grave problema que arrastra el Infanta Elena desde el inicio de la fusión hospitalaria, y si no se aumenta la plantilla, algunos de esos quirófanos difícilmente entrarán en funcionamiento. ¿Cómo van a poder hacerlo si no se cubren las jubilaciones, ni muchísimo menos las bajas laborales, ni las vacaciones de los anestesistas del Infanta y de toda la provincia?".

Ante esta situación, Huelva, por una sanidad digna indica que Andalucía es la comunidad autónoma "que menos especialistas tiene por habitante, prácticamente en todas las especialidades y eso es debido a sus peores salarios, contratos y condiciones laborales y dentro de nuestra comunidad, Huelva, donde no hay ni facultad de Medicina", contándose "con servicios infradimensionados y unas jornadas que se acercan mucho a la situación de explotación e impiden la conciliación laboral y familiar". Para la asociación, la Junta es responsable de una "pésima gestión con continuas políticas de ahorro, nula inversión en la construcción de hospitales y centros de Salud en nuestra provincia, a pesar de que el 80% de ese gasto ha corrido a cargo de Europa (el último centro de salud abierto es del año 2006 y hospital es el Juan Ramón Jiménez que ahora celebra sus 25 años, maltratando continuamente a los médicos especialistas y a todo el personal en general, con contratos y retribuciones al 75%, sin convocatorias de oposiciones para la estabilización del personal, sin concursos de traslados previos".

De este modo, "se está acabando con la sanidad pública onubense, algo que sufren los pacientes en su salud y en su esperanza de vida, ya que la onubense es la provincia con la menor esperanza de vida al nacer de España".

Así, Hergueta concluye que "el hecho de inaugurar unos quirófanos, dotados o no y sin personal para su funcionamiento, no resuelve nada a los ciudadanos aunque a ustedes los políticos les sirve de propaganda y precampaña electoral".

Consultado el propio hospital sobre la situación de los nuevos quirófanos, informó que se está iniciando la actividad de manera paulatina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios