La Guardia Real desfila por el centro de Huelva y hace una exhibición en la Plaza de las Monjas

La Avenida de Andalucía será hoy el escenario de la jura civil de la bandera y los onubenses podrán volver a verla desfilar

La Guardia Real desfila por el centro de Huelva. / Rafa Del Barrio

En la antesala del gran desfile de este sábado, el cuerpo militar protagonizó un vistoso pasacalles en el corazón de la capital, cuyo acto central tuvo lugar en la Plaza de las Monjas. El pasacalles estuvo protagonizado por la Sección de Movimientos Floreados y la Unidad de Música de la Guardia Real, unidad que ha ofrecido también un concierto gratuito.

Tras su salida de la Gran Vía, el cuerpo acompañado de la Banda de Música, marchó a la Catedral de La Merced, donde se celebró una misa y realizó una ofrenda floral a la Patrona de Huelva, la Virgen de La Cinta. El obispo de Huelva, Santiago Gómez, presidió la celebración, a la que asistió una representación de la Guardia Real, encabezada por el teniente general, jefe del cuarto militar de la Casa de S.M. el Rey D. Felipe VI, Emilio Juan Gracia; y el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom; además de autoridades civiles y militares de la provincia onubense.

Asimismo, miembros de la Guardia Real se celebraron tras la misa celebrada en la Catedral al Obispado de Huelva, donde se produjo un intercambio de presentes. El obispo entregó a la Guardia Real un facsímil, el documento del Monasterio de Santa Clara de Moguer del año 1517, encierra en su texto la vinculación del convento de clarisas con la Casa Real de España y con la mayor gesta que han protagonizado los españoles: el Descubrimiento de América. Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Real entregó al obispo la Historia de la Guardia Real y la reproducción de una alabarda.

Hoy la Guardia Real desfilará por las calles de la capital onubense. Será como acto central de la jura de bandera civil programada. Los onubenses podrán ver desfilar a sus efectivos con sus correspondientes uniformes de época por la Avenida de Andalucía a las 12:00.

Pasacalles y actos en distintos municipios de la provincia

El recinto ferial de la Palma del Condado acogió la exhibición de la Compañía de Control Militar de la Guardia Real. La muestra comenzó con una entrada con escolta y seguidamente, la Unidad Canina mostró todo su potencial con ejercicios donde los canes detectaban explosivos o atacaban a un malhechor.

La exhibición contó además con el montaje de un punto de control o la pericia de los motoristas que componen la unidad de escolta de la Guardia Real. Por último, el público congregado, entre ellos muchos escolares, pudieron comprobar de cerca los medios que había participado en esta exhibición.

De esta manera, la Guardia Real dio a conocer sus capacidades, funciones y el material de que dispone, exhibición que además sirve a sus integrantes poner en práctica las tácticas de instrucción y el adiestramiento basado en situaciones reales.

Igualmente, los cartayeros también respondieron con entusiasmo a la visita y estancia en la localidad de la compañía Mar Océano de la Guardia Real.

Numerosos vecinos visitaron la exposición que sobre el cuerpo militar ha permanecido en el Castillo de los Zúñiga durante estas jornadas, y conocieron de mano de los propios miembros de la compañía las actividades y maniobras que realizan en su trabajo diario.

Y en la noche del jueves, arroparon a las unidades de Movimientos Floreados, y de Música, en el pasacalles y la exhibición que realizaron en la Plaza Redonda, y ante la Corporación Municipal, con la alcaldesa, Pepa González Bayo, a la cabeza.

La actividad, que se completo ayer por mañana con la visita de los militares a algunos de los centros escolares de la localidad, puso el mejor broche a la que ha sido la primera visita de la compañía a la localidad.

En Niebla también estuvo la Guardia Real y lo hizo para conmemorar un momento histórico en la localidad: la celebración de sus 100 años como ciudad. “La ciudad de Niebla ha vivido un acto que permanecerá en el recuerdo de los iliplenses durante largo tiempo, la celebración de los 100 años de ciudad se hace a lo grande con la presencia de la Guardia Real, que durante una hora custodiaba el Castillo de Niebla”, indicaron desde el ayuntamiento.

Fue un acto muy arropado por los iliplenses, ya que estaban representados gran parte de los colectivos locales, además de contar con la presencia del alumnado del CEIP San Walabonso y del IES Alfonso Romero Barcojo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último