Provincia

La Guardia Real custodia estos días la provincia de Huelva

  • Un total de 550 guardias reales, más de 100 vehículos, 82 caballos y siete perros, se despliegan estos días por toda la geografía provincial en el marco del ejercicio 'Huelva 21', con el doble objetivo de dar a conocer dicho cuerpo entre los onubenses y realizar maniobras de adiestramiento militar

Miembros de la Guardia Real protagonizan un cambio de guardia en el Castillo de los Zúñiga de Cartaya

Miembros de la Guardia Real protagonizan un cambio de guardia en el Castillo de los Zúñiga de Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

La Guardia Real inició ayer miércoles en numerosos puntos y municipios de la provincia onubense el denominad ejercicio 'Huelva 21', una iniciativa que persigue un doble objetivo. Por una parte acercar dicho cuerpo de élite al servicio de la Corona a la población, dando a conocer sus capacidades, funciones y el material de que dispone; y por otra el adiestramiento de los propios integrantes del cuerpo con la puesta en práctica de tácticas de instrucción y adiestramiento basadas en situaciones reales.

Así lo indicó ayer en Cartaya Francisco Javier Campaña Moreno, capitán de Infantería de Marina y jefe de la Compañía Mar Océano del Grupo de Honor de la Guardia Real, durante la exposición de material de la Guardia Real en dicho enclave defensivo del siglo XV, en cuya puerta de acceso incluso realizaron en varias ocasiones a lo largo de toda la tarde los habituales cambios de guardia que realizan en el Palacio Real, en Madrid.

En la maniobra, que se está desarrollando en numerosos puntos de la geografía onubense hasta este sábado, 30 de octubre, participan un total de 550 guardias reales y más de 100 vehículos, 82 caballos y siete perros.

Según también precisó el capitán Campaña Moreno, el ejercicio 'Huelva 21' es el más importante que realiza el cuerpo de seguridad de la Familia Real a lo largo de todo el año y reúne a la Jefatura de la Guardia Real, su Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo, y la Unidad de Música, participando en ella el total de los militares del cuerpo.

Uno de los objetivos del ejercicio 'Huelva 21' es dar a conocer la Guardia Real entre los onubenses Uno de los objetivos del ejercicio 'Huelva 21' es dar a conocer la Guardia Real entre los onubenses

Uno de los objetivos del ejercicio 'Huelva 21' es dar a conocer la Guardia Real entre los onubenses / Jordi Landero (Cartaya)

Entre las actividades llevadas a cabo ayer miércoles por la Guardia Real a lo largo y ancho de toda la provincia onubense, destacaron las realizadas por las Unidades del Grupo de Escoltas como diversas rutas en moto por el campo por la Sección de Motos. Por su parte la Compañía de Alabarderos realizó actividades en varios centros educativos en Valverde del Camino con la colaboración con la Policía Local del municipio y con la Guardia Civil.

Por su parte el Escuadrón de Escolta Real cubrió, con una marcha a caballo, la distancia que va desde Almonte a Hinojos y la Batería Real protagonizó un pasacalle por Moguer. Asimismo, en el recinto ferial de la Palma del Condado la Compañía de Control Militar realizó una exhibición con una exposición de medios de la unidad, una entrada en población con escolta, una muestra canina y el montaje de un punto de control.

En distintos puntos de la provincia se expone diverso material de la Guardia real, como en esta de Cartaya En distintos puntos de la provincia se expone diverso material de la Guardia real, como en esta de Cartaya

En distintos puntos de la provincia se expone diverso material de la Guardia real, como en esta de Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

Ya por la tarde el recinto ferial de Moguer acogió otra exhibición en la que se mostraron destrezas evasivas y de defensa personal, una actuación de la Banda de Clarines y Timbales, un carrusel del Escuadrón de Escolta Real, una doma con riendas largas o entradas en posición y disparo de salvas de artillería.

En el caso de las unidades del Grupo de Honores, la Compañía Monteros de Espinosa realizó por la mañana actividades en centros educativos de Jabubo, El Repilado, Arroyomolinos de León y Cortegana. Además, en esta localidad se llevó a cabo un pasacalle de la Sección de Movimientos Floreados con escolta de motos.

Miembros de la Guardia real muestran el funcionamiento de un fusil Miembros de la Guardia real muestran el funcionamiento de un fusil

Miembros de la Guardia real muestran el funcionamiento de un fusil / Jordi Landero (Cartaya)

Ya por la tarde la compañía puso en práctica un cambio de guardia en Arroyomolinos y un tema táctico policial en el campo de fútbol de dicha localidad serrana. En la plaza de toros de Cortegana se pudo visitar una exposición, charla y tema táctico, mientras que en Jabugo hubo cambio de guardia y exhibición de orden cerrado. Finalmente Aroche acogió un pasacalle.

En el caso de la Compañía Mar Océano, que se desplegó por los municipios de la costa, sus efectivos marcharon por la vía verde de Lepe y protagonizaron una actividad con embarcaciones en Islantilla. El Grupo de Buceo realizó una actividad conjunta sobre procedimientos de rescate con Salvamento Marítimo en Huelva. En horario de tarde, numerosos vecinos pudieron asistir a una exposición y a un relevo de guardia en el Castillo de los Zúñiga de Cartaya y a otra exposición, con idéntico horario, en Ayamonte.

Finalmente la Escuadrilla Plus Ultra desarrolló actividades en colegios de Tharsis, y Alosno, así como varias marchas en el entorno de El Cerro de Andévalo. Por la tarde, en esta misma localidad andevaleña hubo una charla, una exposición y un cambio de guardia.

El adiestramiento de los miembros de la Guardia real es uno de los objetivos del ejercicio 'Huelva 21' El adiestramiento de los miembros de la Guardia real es uno de los objetivos del ejercicio 'Huelva 21'

El adiestramiento de los miembros de la Guardia real es uno de los objetivos del ejercicio 'Huelva 21' / Jordi Landero (Cartaya)

Finalmente las Unidades de la Agrupación Mixta se dividieron a lo largo de toda la jornada para llevar a cabo marchas de nivel patrulla con salida y llegada en Aracena y con partida en La Umbría y llegada en Zufre; así como la Unidad de Música ofreció un concierto en La Palma del Condado.

Durante los próximos días se sucederán numerosas actividades, las más relevantes en la capital provincial, donde el 29 de octubre, habrá un pasacalles de la Sección de Movimientos Floreados y la Unidad de Música; así como esta última Unidad ofrecerá un concierto gratuito. El sábado se dará fin al ejercicio con una parada militar en la que se realizará el juramento de bandera, también en Huelva capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios