Grupos de Huelva, Ayamonte y Bollullos abren la semifinal del concurso

Tres murgas y dos comparsas pasan por las tablas del Gran Teatro de Huelva en el inicio de la nueva fase del certamen

Ambiente del primer día de semifinales

Primer día de semifinales.
Primer día de semifinales. / Clara Carrasco

Huelva/Comienza la fase semifinal del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino con grupos de Huelva, Bollullos Par del Condado y Ayamonte. Tres murgas y dos comparsas pasan por las tablas del Gran Teatro en el inicio de la nueva fase del certamen que se desarrollará hasta el 9 de febrero.

Los embusteros

Modalidad: Murga. Localidad: Ayamonte. Letra: Ángel Sánchez Lucas. Música: Ángel Sánchez Lucas. Tipo: Pinocho.

Presentación: Ritmo y muy buena afinación.

Los embusteros.
Los embusteros. / Clara Carrasco

Primer pasodoble: Al amor y al desamor, a los amores eternos como son los de los abuelos.

Segundo pasodoble: Un pasodoble en plan doble sentido con temas de embutidos para rematar estos en una charcutería.

Primer cuplé: Cuplé erótico festivo sobre un encuentro con una china y sus frases preferidas.

Segundo cuplé: Siguen con sus fantasías eróticas.

Nada nuevo bajo el sol. Creo que hasta aquí han llegado.

Popurrí: En la misma línea de preliminares, los componentes de la murga siguen intentando conectar con el personal pero no lo consiguen.

El ejército de Dios

Modalidad: Comparsa. Localidad: Huelva. Letra: Jesús Manuel Perojil Villar. Música: Jesús Manuel Perojil Villar. Tipo: Ángeles del Dios Momo.

El Ejercito de Dios.
El Ejercito de Dios. / Clara Carrasco

Presentación: Los componentes de la comparsa siguen en la misma línea pero aumentando su presencia.

Primer pasodoble: Hacen un repaso a todas las formas en que pueden actuar unas manos, pero las que no quieren nunca que usen son los manos de los machistas y abusadores. Gran tema tocado con inteligencia.

Segundo pasodoble: Al rey emérito, un repaso en toda regla a todas sus fechorías y actuaciones, salpicando a todos los miembros de la Casa Real. Valiente, muy valiente.

Primer cuplé: A las diferentes formas de hacer el amor, ellos se quedan con la más tradicional, dure lo que dure.

Segundo cuplé: A todos los que practican los deportes modernos.

Popurrí: Quién dijo que no se podía, saben que tienen que apretar pero eso no significa que hay subir tonos, hay que cantar, sólo eso. Tan difícil y tan fácil.

A quién le importa

Modalidad: Murga. Localidad: Bollullos Par del Condado. Letra: Israel Clavijo Valdayo. Música: Israel Clavijo Valdayo. Tipo: Tanatoprácticos.

A quien le importa lo que yo haga semifinal.
A quien le importa lo que yo haga semifinal. / Clara Carrasco

Presentación: La presentación que realiza esta murga de Bollullos es muy al tipo.

Primer pasodoble: Reivindicando su procedencia, si son de Bollullos Par del Condado es Huelva.

Letra muy sentida por el agravio que han sentido otros años.

Segundo pasodoble: Precioso el segundo pasodoble, a alguien que murió siendo hombre sintiéndose mujer. Ingenio.

Cuplés: Al llegar a la tanda de los cuplés, los componentes de la murga bollullera siguen con sus tres minicuplés dentro de uno, graciosos e innovadores.

Popurrí: En el popurrí los integrantes de esta murga, los tanatoprácticos, cuentan que no se les queja ninguno de sus clientes.

El sacrificio

Modalidad: Comparsa. Localidad: Bollullos Par del Condado. Letra: Daniel Camacho Cano. Música: Daniel Camacho Cano y Antonio Jesús Arias Domínguez. Tipo: Tipo: Reproducen el ritual del sacrificio de la civilización azteca.

Vuelven a repetir esa magnífica puesta en escena.

El sacrificio.
El sacrificio. / Clara Carrasco

Primer pasodoble: A los abuelos, letra muy sentida pues todos tenemos a un abuelo para recordar.

Segundo pasodoble: Homenaje al centenario del Gran Teatro, santuario del carnaval. Volverán las comparsas a cantar en él. Precioso y original.

Primer cuplé: A las molestas llamadas comerciales.

Segundo cuplé: Siguen con el mismo tema pero esta vez la llamada es otra.

Popurrí: Lo llevan marcado en su repertorio, fuerza y afinación, quizás siguen abusando de los coreados, eso sí, metidos en el tipo y vendiendo el personaje desde que se abren las cortinas.

Enorme el aplauso.

Ahora que estamos aquí

Modalidad: Murga. Localidad: Huelva. Letra: Jesús Mariscal Carbón, Raúl Rodríguez Morano e Ignacio Delgado Arroyo. Música: Jesús Manuel Perojil Villar. Tipo: Piratas peregrinos.

Ahora que estamos aquí.
Ahora que estamos aquí. / Clara Carrasco

Presentación: En la misma línea que el anterior pase, desenfadados y divertidos.

Primer pasodoble: Al centenario del Gran Teatro de Huelva, pasodoble emotivo y de gran categoría.

Segundo pasodoble: A la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac) por su manera de montar el concurso y a esos autores que se creen dioses.

Primer cuplé: A los videotutoriales.

Segundo cuplé: Hacen un auténtico espectáculo de la moda de meter tres cuplés en uno. Empiezan criticados y al final hacen lo mismo, original y de actualidad inmediata.

Popurrí: En el popurrí los integrantes de esta murga onubense la vuelven a liar, creo que comprar han comprado las entradas, ahora que los muchachos del jurado los dejen pasar, eso es otra cosa.

stats