Presupuestos Generales del Estado para 2019 El Gobierno deja el AVE a Huelva en una vía muerta

  • No se consigna cantidad alguna para la Alta Velocidad Ferroviaria

  • La presa de Alcolea, la Beas-Trigueros, el Archivo provincial y la regeneración del litoral son las principales partidas

Reunión en el Ministerio de Fomento entre José Luis Ábalos, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo el pasado mes de julio. Reunión en el Ministerio de Fomento entre José Luis Ábalos, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo el pasado mes de julio.

Reunión en el Ministerio de Fomento entre José Luis Ábalos, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo el pasado mes de julio. / M. G. (Madrid)

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El pasado 25 de julio, el Ministerio de Fomento concedía un pequeño atisbo de esperanza para imaginar que un día, en un futuro no demasiado lejano, el AVE podría llegar a la capital española más cercana a donde primero llegó. Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, enterró esas esperanzas con una dotación de 0 euros para el proyecto de Alta Velocidad entre ambas ciudades.

A Huelva le corresponden casi 144 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, de los que hay que restar los casi 92 que le corresponden a la Autoridad Portuaria de Huelva, toda vez que dicha cantidad se cubre con fondos propios, sin recurrir a las arcas públicas, por lo que no detrae inversión pública alguna, que se queda en unos más que escasos 52 millones de euros para el resto de partidas. Lo más cercano que van a estar Huelva y Sevilla por ferrocarril vendrá de la mano de la rehabilitación de la línea entre ambas que aparece con un montante de 12,6 millones de euros, aunque serán los correspondientes a la provincia de Sevilla, no a Huelva. Los apenas 50.000 euros que se prevén para el rescate del olvido de la línea de Alta Velocidad que unirá la capital hispalense con la localidad portuguesa de Faro a través de Huelva, darán para poco más que para la publicación de los estudios informativos si es que se llevan a cabo.

Presentación del estudio informativo del AVE por parte de Íñigo de la Serna. Presentación del estudio informativo del AVE por parte de Íñigo de la Serna.

Presentación del estudio informativo del AVE por parte de Íñigo de la Serna. / Alberto Domínguez (Huelva)

El proyecto de Alta Velocidad ferroviaria, deberá esperar un año más, al menos hasta que, por un lado finalice el estudio de las alegaciones presentadas al proyecto que se presentó el pasado verano y, por otro, a que sea el Parlamento Europeo quien apruebe –antes de su disolución con motivo de las elecciones de mayo– la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico, lo que significará que el control de las inversiones escapará del Ejecutivo nacional y comprometerá a las autoridades europeas.

El resto de las partidas más destacadas al proyecto presupuestario presentado durante la mañana de ayer, se limita básicamente a poner en marcha obras cuya tramitación ya había comenzado. Tal es el caso de la presa de Alcolea, que con 8,27 millones de euros corresponden a unas obras que fueron paralizadas en su momento y cuya conclusión está pendiente de sacarse a licitación próximamente. A dicho montante hay que añadir el anexo que suponen los 335.000 euros del Canal de Trigueros que corre la misma suerte.

Otro tanto se puede decir de otro de los capítulos que más dinero aportan a las inversiones que los distintos organismos del ejecutivo central tienen previsto realizar en la provincia de Huelva en los próximos meses. El Gobierno publicó a comienzos de año el Expediente de Información Pública del proyecto de trazado de la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, una de las eternas reivindicaciones en infraestructuras de la provincia. Los Presupuestos presentados ayer incluyen una partida de 4,6 millones de euros para dicha infraestructura. También dependiente del Ministerio de Fomento, hay previsto un millón de euros para el Chare de Lepe que deberán concluir los accesos y permitir la utilización de unas instalaciones hospitalarias ya finalizadas y que no han podido ser utilizadas. En este apartado se consignan también 432.000 euros para la construcción de las glorietas entre Huelva-Norte y Lepe Oeste. Dentro del apartado de las carreteras se incluyen 100.000 euros para la variante de los Pinos y Puerto Blanco en la N-435 y los 395.000 euros para la rotonda de Valverde del Camino.

En la A-83, en concreto para la conexión entre el Puerto de Huelva y la Ruta de la Plata (Huelva-Zafra) se establecen unos 55.000 euros; también se recoge el refuerzo del firme entre Cortegana y la frontera portuguesa para este año con un total de 332.000 euros.

Uno de los proyectos que más llama la atención en los Presupuestos de este año, tal vez por lo inesperado de su inclusión, sean los 3,6 millones de euros que se destinan a la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de la capital onubense para este ejercicio, mientras que se establece una programación plurianual de 1,6 millones el año que viene y 1,5 millones más en 2021 que deberán finalizar unas obras que se encuentran paralizadas desde hace tiempo.

Recreación del Proyecto Ceus. Recreación del Proyecto Ceus.

Recreación del Proyecto Ceus. / Ministerio de Defensa (Huelva)

También el Ministerio de Defensa ha consignado 821.000 euros como su dotación para el proyecto CEUS que contempla la instalación de un centro de aviones no tripulados en la provincia y cuyo proyecto había que volver a presentar, toda vez que el anterior vio caducados sus plazos para poder acceder a la imprescindible financiación europea, sin la cual es inviable.

En cuanto al Ministerio de Transición Ecológica, se trata de quien más apartados establece para los distintos programas entre los que destacan el control de la regresión de la costa en Huelva se dedican 4,3 millones de euros, mientras que para la protección y recuperación de sistemas litorales en Huelva recogen 808.000 euros, así como otros 230.000 euros para las dotaciones para el acceso y uso público de la costa. Igualmente, para obras de reparación del litoral se destinan 642.000 euros, y para estudios técnicos del litoral los PGE establecen 297.000 euros este ejercicio. De este modo, la costa onubense contará con un montante de 6,2 millones para diversas actuaciones que deberán subsanar el deterioro que sufrió el litoral onubense en varios temporales que azotaron la costa en el primer trimestre del año pasado y que fueron paliadas para tratar de salvar la temporada de verano, algo que se logró, aunque en algunos puntos del litoral se observan unas huellas no subsanadas del todo. En este mismo Ministerio, las obras de reposición en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en el Acebuche contarán con 210.000 euros para este ejercicio, mientras que se prevén 200.000 euros para los dos próximos años.

En resumen, unas cuentas que, de ser aprobadas, dejan todas las infraestructuras de la provincia pendientes de una apuesta más decidida por su conclusión, con una financiación escasa y con unos programas poco creíbles.

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