infraestructuras hidráulicas

Las obras de la presa de Alcolea saldrán a licitación en septiembre

  • El Gobierno central y la Junta de Andalucía relanzan el proyecto que estaba paralizado desde hace un año

  • La intención es que los trabajos comiencen en la primavera de 2019

Las obras de construcción de la presa de Alcolea comienzan a salir del túnel. Las administraciones han relanzado la obra, paralizada desde hace un año por problemas con la empresa adjudicataria. La licitación del embalse está prevista para el próximo mes de septiembre, una vez redactado el proyecto, consensuado por las administraciones central y autonómica.

La comisión bilateral de seguimiento de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, formada por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) celebró ayer una reunión en la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía para dar cuenta de la situación de ambos proyectos, considerados de interés general.

20%Ejecución. Es el estado actual de construcción del embalse que inició la empresa Sacyr

La sesión ha supuesto un nuevo impulso a estas infraestructuras hidráulicas una vez superadas las dificultades técnicas y rescindido hace un año el contrato de la presa de Alcolea a la empresa que un primer momento se estaba encargando de la obra.

Los representantes de la comisión bilateral anunciaron que está prevista la licitación de la obra del embalse el próximo septiembre para que los trabajos comiencen en la primavera de 2019. La actuación se encuentra al 20% de ejecución, correspondiente a la anterior adjudicación.

El Gobierno estima que la construcción del embalse no se contemplará hasta finales del año 2021. La obra se adjudicó en el año 2008, pero no comenzó a ejecutarse hasta 2012 y desde el inicio la construcción encontró dificultades técnicas, por lo que se procedió a modificar el proyecto sin costes añadidos.

Más tarde, en marzo del pasado año se decidió rescindir por completo el contrato con la empresa constructora.

Tras la resolución del contrato a Sacyr, la intención ha sido sacar a concurso las obras cuanto antes pero no ha sido posible, a pesar de que la financiación para terminar la construcción está asegurada y no depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La inversión total es de 89 millones de euros, de los cuales el 50% corresponde a Acuaes y el otro a la Junta de Andalucía.

La realización del embalse incluye también la construcción de un nuevo puente sobre la línea férrea Huelva-Zafra. Inicialmente contemplaba llevar a cabo una obra de refuerzo en el viaducto actual, pero esta actuación ha sido descartada y se ha optado por una nueva construcción paralela al actual, con una longitud de unos 2 kilómetros. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la consultora Esteyco de Madrid.

Presa y Canal están declarados de Interés General del Estado (IGE) e incluidas en el Anexo II de Inversiones de la Ley 10/2011, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Esta catalogación muestra la importancia de unas infraestructuras que darán un "impulso definitivo agroeconómico para Huelva, que tiene un potencial agrario tan importante", en palabras de la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Pilar Navarro. Estas infraestructuras supondrán también una garantía de agua de consumo humano y usos industriales.

Por la Junta también asistieron a la sesión la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, además de los técnicos encargados de los proyectos.

En representación de Acuaes asistieron también el director territorial de zona, Emilio del Pozo, y el director de obra y coordinador técnico, Antonio Sandoval, que han estado asesorados por los técnicos de la sociedad estatal. Los usuarios estuvieron representados por el presidente de la Junta Central de Alcolea, Juan Antonio Millán, y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios