Provincia

Fomento licita las obras de las glorietas de acceso al Chare desde la autovía A-49

  • El Ministerio saca a concurso las actuaciones por un presupuesto de 2,28 millones de euros

  • Los técnicos ultiman el proyecto para la construcción de la vía de servicio

Uno de los accesos al recinto del Chare de la Costa Occidental de Huelva. Uno de los accesos al recinto del Chare de la Costa Occidental de Huelva.

Uno de los accesos al recinto del Chare de la Costa Occidental de Huelva. / Jordi Landero (Lepe)

El Ministerio de Fomento ha licitado por 2,28 millones de euros las obras para la construcción de las glorietas que conectarán la autovía A-49 con las futuras vías de servicio que darán acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de la Costa Occidental de Huelva. Dichas glorietas, que serán de tipo diamante, estarán ubicadas en el enlace 117 Lepe Oeste de dicha autovía.

Así lo señaló ayer el Ministerio de Fomento, que además precisó que dicha licitación responde a lo acordado en el protocolo de colaboración suscrito el 30 de marzo de 2016 entre el propio Ministerio y el Ayuntamiento de Lepe, por el que el primero se comprometió a realizar los accesos al Chare y construir en él dos glorietas donde actualmente hay dos intersecciones, y la construcción de una vía de servicio desde la glorieta norte del enlace hasta el Chare.

El protocolo de colaboración firmado por ambas instituciones en marzo de 2016 por valor de 4,92 millones de euros contempla la ejecución completa de dicho acceso al Chare de la Costa Occidental de Huelva, cuyas obras concluyó y recepcionó la Junta de Andalucía en junio de ese mismo año. El acuerdo permitirá que el centro hospitalario disponga de un acceso gracias a la ejecución de dos glorietas en el enlace Lepe Oeste de la A-49, y una vía de servicio de aproximadamente 1,5 kilómetros desde la glorieta norte hasta el citado hospital, obras que realizará el Ministerio. El Ayuntamiento lepero será el titular de la vía, por lo que una vez ejecutada se hará cargo de su conservación y explotación.

El Consistorio mostró su satisfacción tras el anuncio de Fomento, al que agradeció “que se haya mantenido el compromiso para desbloquear la situación en que se encontraba el Chare, y la apuesta por mejorar la situación de la sanidad pública de toda la comarca”.

La licitación de las obras de las glorietas es uno de los últimos pasos para que funcione el Chare. La licitación de las obras de las glorietas es uno de los últimos pasos para que funcione el Chare.

La licitación de las obras de las glorietas es uno de los últimos pasos para que funcione el Chare. / Jordi Landero

Sobre la segunda fase de la obra, la construcción del acceso sobre la vía de servicio, el Ayuntamiento lepero señaló que según ha sido informado en varias ocasiones, los técnicos del Ministerio de Fomento “se encuentran finalizando el proyecto para proceder a su licitación”. Finamente, prosiguió el Consistorio costero, para que la futura apertura del centro hospitalario pueda ser una realidad “sólo faltaría la construcción de los abastecimientos de agua y luz del edificio”, lo cual han acordado sufragar entre los municipios cuyos vecinos serán atendidos en él: Lepe, Cartaya, Isla Cristina, Ayamonte, Villablanca y Sanlúcar de Guadiana.

Con ese fin sellaron un acuerdo “para la financiación conjunta de dichas obras”, y siguen “esperando una respuesta de la Diputación de Huelva sobre su adhesión a este proyecto de financiación conjunta y de apuesta por la sanidad pública de todos los habitantes de la comarca”.

Por su parte, el secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Pepe Fernández, valoró muy positivamente la licitación ya que se trata de “una obra tan deseada como necesaria”, sin la cual “es imposible abrir el nuevo hospital público de la Costa”. Para el socialista, “el PP ha quedado en absoluta evidencia porque claramente era una cuestión de voluntad llevar a cabo esta obra y así se ha demostrado hoy, que se licita gracias al nuevo Gobierno socialista”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios