García-Palacios advierte del peligro del contagio de aplicar más aranceles
La consejera de Empleo avisa sobre las posibles consecuencias sobre las ventas en el exterior como consecuencia del Brexit
El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios y la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, advirtieron ayer en Huelva sobre la posible afectación de las ventas en el exterior de las empresas onubenses y, por extensión de toda la comunidad autónoma.
El responsable de los empresarios de Huelva, quiso señalar que la relación comercial de Huelva con Estados Unidos “no es intensa” y las exportaciones a dicho país son “muy puntuales” porque el objetivo de la provincia es el mercado europeo y Oriente Próximo. No obstante, a su juicio, “esa deriva arancelaria de la primera potencia como es Estados Unidos puede ser calcada por otros países que sí sean clientes” de las empresas onubenses y “todo ello con el Brexit a las puertas que es un melón por catar” puesto que “sabemos que va a tener efectos pero no las dimensiones”.
Por ello, señaló que las empresas deben tener “una mente previsora y provisora” para intentar calcular “el impacto negativo que a buen seguro nos pueden llegar”. Así las cosas, calificó de “idóneos” los encuentros Potenciando el Binomio Formación-Empleo, organizados por la Junta en cada provincia para constituir mesas sectoriales que detecten las necesidades formativas de las empresas ya que, a su parecer, hay que prepararse ante una situación “negativa” que “nos va empobrecer a todos, no solo a los que ponen los aranceles, sino también a quienes producimos”.
Cuestionado por si el planteamiento arancelario de Estados Unidos afectará al sector cárnico onubense, y en concreto, al jamón ibérico, el presidente de la FOE señaló que la exportación de este producto a EEUU es “simbólica” por lo que no se vería afectado porque su destino mayoritario es el mercado español y de países como Francia o Alemania. Ha referido que productores de Castilla y León o la empresa Sánchez Romero Carvajal tienen presencia en Estados Unidos, pero los productores onubenses apenas exportan al país estadounidense.
Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, indicó que el entorno internacional actual con los nuevos aranceles que se plantean desde Reino Unido ante el Brexit o desde EEUU, así como la pugna entre Europa y Mercosur “no es el más adecuado” para la exportación.
En el caso concreto del Reino Unido y el Brexit, recordó que la Junta tiene un grupo de trabajo para analizar las consecuencias de esa salida del Reino Unido de la Unión Europea en lo que a modificación de los aranceles se refiere: “Entendemos que van a suponer efectivamente una merma en cuanto a las exportaciones del tejido productivo en Andalucía, de hecho ya está lo está suponiendo”. Esto unido al hecho de que desde EEUU también llegan noticias de nuevos aranceles le lleva a afirmar que “el entorno internacional no es el más adecuado” para las empresas andaluzas; “si a ello se suma la pugna entre Europa y Mercosur, la debilidad de Europa se va a empezar a notar”.
Susana Díaz pide a Junta y Gobierno que reclamen una reacción a la UE
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calificó de “brutal” que el gobierno de EEUU pretenda poner nuevos aranceles a unos 1.500 productos europeos y ha pedido a Junta y Gobierno que “aúnen esfuerzos” y soliciten a la Unión Europea “una reacción clara” para “proteger nuestros productos”. En declaraciones en Puebla de Guzmán, Díaz recordó que “ya lo solicitamos en su momento cuándo sucedió con la aceituna de mesa y avisamos entonces desde el Gobierno andaluz que esto podía pasarle a otros productos; pues ya está aquí, ya ha llegado y ya son muchos los productos de un sector agroalimentario potente que pueden verse afectados”. Por eso, reclamó a la Unión Europea “que se ponga del lado de los productores, del lado de un sector económico fundamental para Andalucía” y a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que “aúnen esfuerzos y le soliciten a Europa esa respuesta que tiene que ser nítida, sensible con el sector, ponderada al ataque que están recibiendo nuestros productores y nuestro sector agroalimentario y además de manera inmediata”. “Hay que dar certidumbre, hay que dar seguridad, en un momento económico donde ya hay demasiado nubarrones en el horizonte y lo de hoy puede ser un elemento muy dañino para nuestro sector agroalimentario y tiene que tener una respuesta, como digo, contundente, sensible y ponderada al ataque que está recibiendo el sector y de manera inmediata para dar seguridad a nuestros productores”.
Temas relacionados
No hay comentarios