El Gobierno abre la puerta a adelantar el AVE a Huelva: "Los plazos no tienen por qué agotarse"

La subdelegada destaca que los cinco tramos se diseñarán de forma independiente para ganar tiempo y asegura que la alta velocidad es ya "una realidad" administrativa

Adjudicados los cinco proyectos del AVE Huelva-Sevilla por 31,4 millones

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico. / Europa Press

La llegada de la Alta Velocidad a Huelva encara una etapa decisiva con un mensaje de optimismo por parte del Gobierno central. La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha subrayado que la provincia se encuentra en una posición "inédita" tras la adjudicación de la redacción de los cinco proyectos del trazado, una inversión que supera los 1.600 millones de euros.

Aunque los pliegos oficiales marcan un tope de 42 meses para concretar estos proyectos, Rico ha explicado que los plazos podrían acortarse gracias a la estrategia de dividirlos en tramos independientes. "Si algún proyecto se anticipa y podemos avanzar el constructivo se irá haciendo; no tiene por qué ser de manera simultánea", ha afirmado la subdelegada, aclarando que esta fórmula permitirá que las obras no tengan que esperar a que todo el trazado esté redactado para empezar a ver máquinas sobre el terreno.

En este sentido, Rico ha sido tajante al afirmar que "no tiene por qué agotarse el plazo de 42 meses", ya que la intención del Ministerio es trasladar la velocidad del tren a la propia tramitación del procedimiento. Aunque no ha querido fijar una fecha final para el fin de las obras por ser "temerario", ha insistido en que Huelva ha dado "pasos de gigante" en una apuesta ferroviaria que también incluye la realidad de la línea Huelva-Zafra y la mejora de la red convencional.

"Potentes inversiones" del Gobierno en infraestructuras de comunicación en la provincia

Rico ha destacado la "apuesta decidida" del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la provincia en cuanto a infraestructuras de comunicación que "se van materializando" con las "potentes inversiones". De este modo, ha remarcado que "desde que en 2018 que llegó el gobierno progresista a España, solo en Huelva se han destinado más de 83 millones de inversión" en infraestructuras de carretera.

Así lo ha indicado Rico en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que "ahora mismo" se están abordando arreglos en carreteras como, por ejemplo, "en la Nacional 433" y se está ultimando "el tramo de Valdezufre-Higuera de la Sierra", pero "también se va a iniciar con Jabugo y Cortegana o en la N-435", así como se ha referido a la reciente adjudicación del tercer carril en la A-49 "en más de tres kilómetros" de acceso hasta Huelva desde San Juan del Puerto, "entre otras muchas actuaciones".

"Y todo eso es por intentar mejorar la regularidad superficial de nuestras vías, darles un toque de seguridad vial. También hemos arreglado la H-30, la H-31, todos los accesos de Gibraleón, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera para llegar a Huelva y ahora vamos a actuar también en La Ribera y se va a hacer una apuesta de 50 millones para el arreglo de la A-49. Y todo es apuesta económica para que los ciudadanos circulen en circunstancias de seguridad", ha añadido.

María José Rico ha recordado que acaba de culminar "una obra muy potente que tiene que ver con la línea Huelva-Zafra, que no solamente ha reducido 18 minutos de recorrido de Huelva-Jabugo, sino también más de 25 de Huelva-Zafra" y que ha supuesto "más de 250 millones" y que "también afecta la autopista ferroviaria del corredor del Atlántico desde el Puerto de Huelva" porque el Gobierno quiere "que sea una autopista ferroviaria dentro de ese corredor Atlántico que vaya de Huelva a Madrid. De hecho, queremos llegar hasta Zaragoza", ha explicado.

"Enlazar el puerto con carretera es fundamental, porque el puerto de Huelva además es un puerto logístico e intermodal que apuesta por estas conexiones ferroviarias y de carretera y es la joya de la corona para del Gobierno de España, que lo cuida mucho. Recientemente se ha inaugurado la rampa ro-ro en el Muelle Sur, que igualmente contado con una inversión muy potente. Es un puerto que además tiene que ser sostenible. Por ello, también se va a llevar a cabo el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica", ha señalado.

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