Admitida a trámite una denuncia por la demolición de chabolas de migrantes en Huelva

Los moradores de las chabolas eran jornaleros migrantes que trabajan en la campaña de la fresa. La asociación considera esta victoria como "un pequeño pero importante paso adelante" en su lucha por los derechos humanos y contra el racismo institucional

Más de 50 chabolas afectadas tras un incendio en un asentamiento en Palos de la Frontera esta madrugada

Uno de los asentamientos de chabolas de la provincia de Huelva.
Uno de los asentamientos de chabolas de la provincia de Huelva. / Josué Correa

La Audiencia de Huelva ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación Multicultural de Mazagón en 2021 por la demolición de varias chabolas de migrantes temporeros en un asentamiento de Lucena del Puerto.

En un comunicado este colectivo se felicita por este paso judicial, aunque llegue cuatro años después y recuerda que la denuncia se dirige contra el antiguo alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, quien deberá comparecer ante la justicia y explicar quién le dio permiso para el derribo.

Los moradores de las chabolas eran jornaleros migrantes que trabajan en la campaña de la fresa, ha indicado. La asociación considera esta victoria como "un pequeño pero importante paso adelante" en su lucha por los derechos humanos y contra el racismo institucional.

"Significa que la constancia tiene sentido, que algo se mueve y que, incluso, cuando todo parece bloqueado, insistir puede abrir caminos", han afirmado desde la asociación.

El colectivo entiende que la lucha de la sociedad civil es "imprescindible para que las injusticias no se perpetúen". La asociación ha agradecido a sus abogados, Francisco Martín y Daniel González, por su perseverancia y lucha por la justicia.

"Esta victoria es un ejemplo de que la lucha colectiva puede llevar a cambios positivos y que la esperanza de un mundo más humano nace de la perseverancia y de no rendirse", han concluido. 

stats