Más de 50 chabolas afectadas tras un incendio en un asentamiento en Palos de la Frontera esta madrugada

Desde el 112 se activó rápidamente al Consorcio Provincial de Bomberos, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a Cruz Roja

Un accidente con tres heridos en la Avenida de Andalucía de Huelva a última hora de este martes provoca retenciones

Imagen de archivo del incendio en el asentamiento de Palos de la Frontera en septiembre.
Imagen de archivo del incendio en el asentamiento de Palos de la Frontera en septiembre. / M.G.

Entre 50 y 60 chabolas resultaban afectadas tras un incendio declarado en la madrugada de este jueves en el Polígono industrial San Jorge de Palos de la Frontera. En este mismo lugar se produjo también un suceso similar el pasado mes de septiembre y que en esa ocasión afectó a 70 chabolas.

Según informaba el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, las primeras llamadas se recibían a las 4:20 y alertaban del incendio en un asentamiento de infraviviendas. Ante esta situación, desde el 112 se activó rápidamente al Consorcio Provincial de Bomberos, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a Cruz Roja.

Los Bomberos informaban a primera hora de la mañana de que el incendio fue controlado pero que resultaron afectadas entre 50 y 60 chabolas y que muchas de ellas se quemaron. Los servicios sanitarios movilizaron a dos equipos médicos que atendieron en el lugar a una mujer de 46 años por crisis de ansiedad, sin requerir traslado hospitalario.

Un incendio también en septiembre

Se da la circunstancia que el pasado 21 de septiembre, en el mismo polígono industrial de este jueves, más de 70 chabolas ardieron sin tampoco registrar heridos. El Teléfono de Emergencias 112 recibió a las 04:50 de la madrugada la primera de varias llamadas que alertaban de un fuego que afectaba a varias infraviviendas en el polígono industrial de San Jorge.

Rápidamente se activó a Guardia Civil y a Policía Local, que desalojaron de forma preventiva de las chabolas, a bomberos del Consorcio y al Centro de Emergencias Sanitarias 061, sin que finalmente haya sido necesaria su intervención al no registrarse heridos.

Según fuentes de bomberos, ardieron más de 70 chabolas y el fuego también afectó a la vegetación de la zona. El incendio quedó perimetrado y ninguna persona resultó afectada.

CCOO contra la "grave situación de los asentamientos"

La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, lamentaba el nuevo incendio ocurrido este jueves que vuelve a poner de manifiesto "la grave situación" que viven cientos de personas en las zonas chabolistas de la provincia: "Hace menos de un mes sufrimos otro incendio en la misma zona, donde se vieron afectadas unas 70 chabolas".

"En lo que va de año hemos contabilizado alrededor de 16 incendios en los asentamientos de Moguer, Lepe, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera", denunciaba Perea, quien señalaba que "esta situación debería avergonzarnos como sociedad, porque no tenemos que mirar a otros países para ver cómo se vulneran sistemáticamente los derechos humanos: está ocurriendo aquí, en nuestra tierra".

Perea recordaba que las personas que viven en estos asentamientos carecen de acceso a agua potable y electricidad, y sobreviven bajo plásticos que en invierno se destruyen por los temporales y en verano alcanzan temperaturas de más de 50 grados.

Desde CCOO Huelva se denuncia la "inacción del Gobierno andaluz", al que han acusado de ser "cómplice por omisión" y que "hace un año se presentó el plan para la erradicación de los asentamientos chabolistas y, a día de hoy, no se ha materializado ninguna medida concreta".

El sindicato lamentan que los albergues previstos en dicho plan "ni siquiera han comenzado a construirse" y que las medidas propuestas se dirigen únicamente a personas en situación administrativa regular, dejando fuera a quienes se encuentran en situación irregular.

CCOO Huelva también exige a los ayuntamientos de municipios como Lucena del Puerto o Palos de la Frontera "que cumplan con su obligación legal de empadronar a las personas que residen en los asentamientos, ya que este trámite es esencial para su acceso a derechos básicos y a la regularización administrativa".

stats