Huelva

García-Palacios advierte del peligro del contagio de aplicar más aranceles

  • La consejera de Empleo avisa sobre las posibles consecuencias sobre las ventas en el exterior como consecuencia del Brexit

Inauguración de las jornadas celebradas en la sede de la UNIA en La Rábida. Inauguración de las jornadas celebradas en la sede de la UNIA en La Rábida.

Inauguración de las jornadas celebradas en la sede de la UNIA en La Rábida. / M. G. (Huelva)

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios y la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, advirtieron ayer en Huelva sobre la posible afectación de las ventas en el exterior de las empresas onubenses y, por extensión de toda la comunidad autónoma.

El responsable de los empresarios de Huelva, quiso señalar que la relación comercial de Huelva con Estados Unidos “no es intensa” y las exportaciones a dicho país son “muy puntuales” porque el objetivo de la provincia es el mercado europeo y Oriente Próximo. No obstante, a su juicio, “esa deriva arancelaria de la primera potencia como es Estados Unidos puede ser calcada por otros países que sí sean clientes” de las empresas onubenses y “todo ello con el Brexit a las puertas que es un melón por catar” puesto que “sabemos que va a tener efectos pero no las dimensiones”.

Por ello, señaló que las empresas deben tener “una mente previsora y provisora” para intentar calcular “el impacto negativo que a buen seguro nos pueden llegar”.  Así las cosas, calificó de “idóneos” los encuentros Potenciando el Binomio Formación-Empleo, organizados por la Junta en cada provincia para constituir mesas sectoriales que detecten las necesidades formativas de las empresas ya que, a su parecer, hay que prepararse ante una situación “negativa” que “nos va empobrecer a todos, no solo a los que ponen los aranceles, sino también a quienes producimos”.

Imagen del encuentro celebrado en La Rábida. Imagen del encuentro celebrado en La Rábida.

Imagen del encuentro celebrado en La Rábida. / M. G. (Huelva)

Cuestionado por si el planteamiento arancelario de Estados Unidos afectará al sector cárnico onubense, y en concreto, al jamón ibérico, el presidente de la FOE señaló que la exportación de este producto a EEUU es “simbólica” por lo que no se vería afectado porque su destino mayoritario es el mercado español y de países como Francia o Alemania. Ha referido que productores de Castilla y León o la empresa Sánchez Romero Carvajal tienen presencia en Estados Unidos, pero los productores onubenses apenas exportan al país estadounidense.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, indicó que el entorno internacional actual con los nuevos aranceles que se plantean desde Reino Unido ante el Brexit o desde EEUU, así como la pugna entre Europa y Mercosur “no es el más adecuado” para la exportación.

En el caso concreto del Reino Unido y el Brexit, recordó que la Junta tiene un grupo de trabajo para analizar las consecuencias de esa salida del Reino Unido de la Unión Europea en lo que a modificación de los aranceles se refiere: “Entendemos que van a suponer efectivamente una merma en cuanto a las exportaciones del tejido productivo en Andalucía, de hecho ya está lo está suponiendo”. Esto unido al hecho de que desde EEUU también llegan noticias de nuevos aranceles le lleva a afirmar que “el entorno internacional no es el más adecuado” para las empresas andaluzas; “si a ello se suma la pugna entre Europa y Mercosur, la debilidad de Europa se va a empezar a notar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios