Huelva

La Junta bonificará a las empresas y empleados afectados por el Brexit

  • El consejero de Economía apunta a Huelva como una de las provincias más damnificadas por la salida del Reino Unido

El consejero de Economía trata el Brexit en las Cocheras del Puerto. El consejero de Economía trata el Brexit en las Cocheras del Puerto.

El consejero de Economía trata el Brexit en las Cocheras del Puerto. / Alberto Domínguez (Huelva)

El reloj no se detiene y el Brexit, que se sellaría el próximo 31 de octubre, acecha a Huelva. En el marco del clima de incertidumbre que envuelve a las empresas exportadoras onubenses como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el consejero de Economía del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco, ha visitado la capital para dibujar las medidas de contención y prevención elaboradas por la Junta.

Huelva es, junto al campo de Gibraltar y Almería, uno de los tres escenarios andaluces que más notarán el revés económico, pues se constituye como una de las provincias con mayor peso en el mercado británico. De ahí que la Junta plantee una serie de medidas que bonifiquen a las empresas y empleados cuya situación peligre por la desvinculación del Reino Unido. Así lo atestiguan los datos sitúan a Huelva a la cabeza de exportadores de frutos rojos, pues los productores exportan el 40% de su producción de frambuesa, mora y arándano, así como el 25% de la fresa. Igualmente, el número de empresas exportadoras desde Huelva ha crecido en un 7%, alcanzando las casi 380 compañías.

Velasco ha expresado que el sector hortofrutícola es el que estará más expuesto al Brexit, pero asegura que desde la Junta se han redactado 112 medidas para que "las empresas y los trabajadores estén preparados y sufran los mínimos efectos negativos posibles". De hecho, las consecuencias de la salida del Reino Unido ya se han hecho palpables con la depreciación de la libra esterlina y podrían repercutir en Andalucía con unas pérdidas de entre 500 y 1.100 millones de euros, "en el peor de los casos", retrata el consejero.

En términos generales, el Producto Interior Bruto (PIB) se vería afectado en una horquilla de entre un 0,24 y 0,61% de pérdidas, mientras que Andalucía se ubica entre las comunidades más perjudicadas por el enorme volumen de población británico con su consiguiente dinamismo en los diferentes sectores productivos.

Con objeto de paliar tales efectos, el consejero de Economía ha expuesto algunas de las medidas que se implementarán en Huelva. En lo que a las empresas se refiere, se habilitará un servicio de consultoría para los planes de internacionalización de las compañías expuestas, tanto las que estén emplazadas en Huelva como las que están en suelo británico. 

Los trabajadores también serán un foco de la actuación de la Junta. En este sentido, se llevarán a cabo planes integrales de recolocación para el cambio de domicilio a otras localizaciones de empresas afectadas o empleados que hayan perdido su trabajo. Asimismo, se estimulará la creación de trabajo autónomo para los damnificados por el Brexit. 

La promoción se presume como otra de las líneas donde el Gobierno de Juanma Moreno redoblará esfuerzos. Por ello, se celebrarán encuentros que aboguen por un incremento del turismo - en 2018 Andalucía recibió 2.8 millones de turistas procedentes de las islas Británicas - y de las acciones de marketing para promocionar la región. 

Por último, el objetivo de la distribución de información para tranquilizar y formar a los empresarios, trabajadores y turistas posibilitará foros y canales web que permitan intercambiar información, resolver consultas e informar sobre las negociaciones con el sector agroalimentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios