La gran recesión ha dado como resultado un mundo poscrisis con un menor potencial de crecimiento , baja productividad, precariedad y altos niveles de paro, desigualdades crecientes ,frustración social, nacionalismos y líderes políticos irresponsables y populistas. Donald Trump en EEUU, Johnson en el Reino Unido, Bolsonaro en Brasil, Salvini en Italia son algunos ejemplos. España no es una excepción. Un Gobierno débil e inestable surgido de las inciertas próximas elecciones generales, rodeado de amenazas como la guerra comercial arancelaria de EEUU y China, las tensiones geopolíticas del petróleo, y un Brexit caótico puede conducirnos a una nueva recesión.

La amenaza del Brexit. La amenaza más próxima para España es el Brexit. Un claro ejemplo de recesión autoinfligida por políticos irresponsables. Primero fue Camerón y ahora Johnson. Según el Banco de Inglaterra de consumarse un Brexit sin acuerdo el Reino Unido podría entrar en recesión con una caída del 7% del PIB. España sería una de las economías más afectadas dada su gran vinculación con el Reino Unido a través del comercio, del turismo, de la inversión , de los flujos migratorios y de Gibraltar. Según el Banco de España el impacto acumulado de un Brexit sin acuerdo al cabo de cinco años podría reducir el PIB español en un -0,82%. Aproximadamente 10.000 millones de euros El empleo se reduciría en un 0,77%, entre 70000 y 80000 puestos de trabajo. El mayor impacto sería a través de las exportaciones que se reducirían un -2,65%. El Reino Unido es nuestro quinto socio comercial y representa el 7% de todas las exportaciones. Los dos sectores más afectados serían el de automóviles y el sector agroalimentario, el 50% de las exportaciones. Del total de empresas exportadoras el 20% exportan al Reino Unido. El 85% son pymes vulnerables. El 90% de las exportaciones son de grandes empresas multinacionales. El turismo es el más afectado por ser nuestro primer mercado emisor ,con el 20% de las entradas y del gasto total. También se verían muy afectadas las inversiones directas de España en el Reino Unido, el 10% del PIB. El Reino Unido es el primer destino de nuestra inversión extranjera directa, seguido de EEUU y Brasil. La presencia del Reino Unido en el capital de las empresas españolas alcanza el 7% del PIB. Muy importantes son también las inversiones inmobiliarias del Reino Unido en España, cerca del 3% del total de transacciones.

De estos datos se concluye que el impacto de un Brexit caótico sería muy significativo para España en un momento en el que la desaceleración económica es cada vez mayor, con unas elecciones generales inciertas y sin perspectivas de un gobierno moderado y estable. Recientemente el Tribunal Supremo británico ha declarado ilegal el cierre del parlamento solicitado a la Reina por el primer ministro Johnson. Lo cual dificulta un Brexit sin acuerdo rechazado expresamente por el Parlamento Británico. Si el 31 de octubre no se ha aprobado ningún tipo de acuerdo, habrá prórroga y posibilidad de nuevas elecciones. El desenlace final se retrasará y las expectativas de un Brexit con acuerdo aumentarán. Decididamente esta vez no es la economía, son las políticas y los políticos irresponsables los culpables.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios