Huelva

Gabriel Cruz pide que los plenos municipales se trasladen al viernes para compatibilizar su agenda política

Pleno del Ayuntamiento de Huelva

Pleno del Ayuntamiento de Huelva / Europa Press (Huelva)

El exalcalde de Huelva, diputado nacional y concejal por el PSOE el Ayuntamiento de la capital, Gabriel Cruz, ha remitido una carta a la alcaldesa, Pilar Miranda, para solicitar el cambio de los plenos ordinarios del Consistorio onubense a los viernes para, de este modo, poder "compatibilizar" su trabajo como concejal con el del Congreso como diputado nacional.

En su misiva, Cruz recuerda que ambas responsabilidades políticas son "compatibles" y le permite "trabajar por Huelva desde diferentes perspectivas", al tiempo que señala que es "el alcalde o alcaldesa quien tiene la potestad" para aprobar este cambio de los plenos y dice a la alcaldesa que "espera" que "entienda" que hace esta solicitud para "poder cumplir con el mandato que los ciudadanos votaron en ambas elecciones".

"Creo que la modificación del día de la celebración de los plenos es factible y, además, como sabe, ya se hizo hace algunos años cuando el alcalde Pedro Rodríguez fue elegido parlamentario andaluz. Durante ese tiempo, compatibilizó las dos funciones y se cambió el día del pleno para permitir su asistencia a ambas cámaras", subraya Cruz en su carta.

El exalcalde de Huelva finaliza la carta agradeciendo "de antemano" la "colaboración" de la alcaldesa para "el buen funcionamiento del máximo órgano de decisión" en la capital, toda vez que señala que "espera que haga todo lo posible para que, como siempre, la normalidad democrática sea la que impere en esta administración".

Desde el Ayuntamiento de Huelva, se le ha recordado al exalcalde socialista que "la fecha de celebración de los plenos quedó fijada el pasado mes de junio en el pleno orgánico. Todos los grupos políticos aceptaron que los plenos se iban a celebrar el último miércoles de cada mes, salvo casos excepcionales como este mes de diciembre en el que se adelanta al 20 por las fiestas navideñas".

El Ayuntamiento añade que "en el caso del concejal Gabriel Cruz, cuando se votó que los plenos se celebrarían el último miércoles de cada mes ya había anunciado que encabezaba la lista al congreso de los Diputados por el PSOE. Por lo tanto, era consciente de la situación que podía darse. No obstante, el Grupo Municipal Socialista no puso ninguna objeción a la celebración de los plenos el último miércoles de cada mes. Se trata de la fecha y horas fijadas desde hace años, incluida la anterior corporación. Le corresponde al concejal Gabriel Cruz elegir si prefiere estar en Huelva o en Madrid, con los onubenses o con Pedro Sánchez".

El portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, le ha recordado que trabajar por Huelva en Madrid “no es votar a favor de la amnistía ni de un acuerdo que regala 15.000 millones a Cataluña mientras se condena a nuestra provincia”. Trabajar por Huelva es “defender los intereses de los onubenses, es anteponer la defensa de Huelva a su partido y reclamar ante su jefe las infraestructuras que necesita nuestra provincia”. En cambio, “se ha convertido en cómplice de las medidas de un Gobierno que castiga a nuestra provincia”.

En la pasada legislatura también se modificaron los plenos de la Diputación de Huelva a petición de la senadora de Ciudadanos, María Ponce, una práctica que también se lleva a cabo en algunos municipios de la provincia de Huelva como Lepe, Pals de la Frontera o La Palma del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios