Huelva

La Fundación Atlantic Copper reúne en una muestra las mejores fotografías del concurso 'enCuadre'

  • La entidad hace entrega del primer premio de la quinta edición al artista onubense Juan José Ponce por su obra 'Interconexiones'

  • La exposición conmemorativa se ubica en el Centro Cultural José Luis García Palacios hasta el 24 de enero

Juan José Ponce presenta la fotografía ganadora del concurso 'enCuadre'. Juan José Ponce presenta la fotografía ganadora del concurso 'enCuadre'.

Juan José Ponce presenta la fotografía ganadora del concurso 'enCuadre'. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Fundación Atlantic Copper ha inaugurado una exposición conmemorativa en el Centro Cultural José Luis García Palacios con las obras ganadoras de las cinco ediciones que tiene de vida el certamen fotográfico enCuadre, si bien se nutre de otras muchas que también obtuvieron buenas valoraciones por parte del jurado. En relación a la congregación de tales obras en una única muestra que se extenderá hasta el próximo 24 de enero, el director general de esta entidad, Antonio de la Vega, valoró positivamente un concurso que “fomenta el conocimiento del cobre y que impulsa la faceta artística de los participantes”. De este modo, la entidad persigue salvaguardar, a través del arte, la vinculación histórica de Huelva con el cobre, material que se erige protagonista en un certamen que se celebra con carácter bienal.

En relación a la puesta en marcha de la exposición, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, apuntó que “permitirá a los onubenses la contemplación de las diferentes visiones artísticas de un material que tiene una estrecha vinculación con Huelva y que forma parte de su presente y futuro”. A su vez, Mariscal, añadió que, precisamente, con tales acciones la Fundación, que cumplió diez años el pasado mes de octubre, logra tener una efectiva “política de responsabilidad social corporativa”.

En el acto se personó también Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, quien se mostró satisfecho por “acoger una parte del sentir onubense” en el mencionado espacio urbano. Del mismo modo, el Delegado Territorial de Cultura, José Correa quiso felicitar a la Fundación “por aportar un toque de calidad a las iniciativas onubenses, en un concurso con una buena trayectoria” y al que le augura un gran futuro. Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, hizo gala del apoyo del Consistorio a “una Fundación que se suma siempre a la cultura”.

Además de la presentación de la exhibición conmemorativa, la Fundación Atlantic Copper hizo entrega del primer premio del concurso fotográfico enCuadre al artista onubense Juan José Ponce Gañán. El mismo, natural de Las Herrerías, presentó Interconexiones, una obra que retrata un riachuelo ubicado en las minas de Tharsis.

La imagen en cuestión nace de “un hecho puntual, pues no fue buscada a propósito”, tal y como resaltó su autor. Influenciado por su profundo arraigo al mundo minero onubense, Ponce se dirigió a las minas para intentar la realización de una fotografía que retumbaba desde hacía algún tiempo en su cabeza. Sin embargo, “tras no terminarla de ver”, un riachuelo con poca agua de colores azul y cobrizo fue objeto de su atención, de manera que, con trípode y cámara en mano, introdujo los parámetros específicos en su dispositivo para resaltar la suavidad, el contraste y los colores. En este sentido, para el artista “el 90% del trabajo fotográfico es observar y el 10% es hacer la foto”, por lo que, tras este trabajo, se mostraba muy “feliz por haber conseguido plasmar el espíritu minero de Tharsis”.

La imagen, que induce a una sensación de viveza y fuerza fruto de la percepción electrificante que desprende el paso del agua por el material, desató la incertidumbre en el artista onubense, pero su “entorno” le animó a concursar en enCuadre con dicha fotografía.

Además de este primer premio, cuya dotación asciende a 2.000 euros, el jurado también reconoció las obras Rita, del madrileño Héctor Riesco, con el segundo galardón, que concede 1.500 euros, y Copper Spaghetti, de Josefa María Soria (Tharsis, Huelva), con el tercer premio, de 1.000 euros.

En relación a las participaciones en el certamen, fueron 72 las fotografías que se presentaron a dicho concurso fotográfico. El propósito de este concurso es poner en valor el cobre y sus aleaciones, siendo éste o ellas los protagonistas de las obras presentadas, sea de manera evidente o secundaria, poniendo de manifiesto sus posibles usos, sus aplicaciones o propiedades, u otorgándole un valor artístico.

El interés que ha suscitado el certamen se pone de manifiesto en el número de trabajos presentados y también en la variedad de procedencias, pues se han contabilizado autores de toda Andalucía, de otras comunidades autónomas (hay muestras de Aragón, Castilla-La Mancha, Castillla y León, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia) y de Japón. Así, cabe resaltar la importancia del presente concurso, ya que, obedeciendo a su larga trayectoria y a la dotación de sus premios (en total, 4.500 euros), el certamen onubense se posiciona a la cabeza de las pruebas de fotografía nacionales.

En esta edición, el jurado estuvo presidido por el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, y compuesto por la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; la periodista Elena Vázquez; la fotógrafa profesional, Rosa Garrido; y el director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García. El director general de la Fundación, Antonio de la Vega, ejerció como secretario.

Desde sus inicios en 2011, el concurso fotográfico enCuadre ha recibido más de 600 obras de autores profesionales y noveles de todos los rincones del país. En la última convocatoria de 2017 la Fundación Atlantic Copper recibió obras procedentes de Huelva, líder en número de obras recibidas con 38; seguida de Madrid, con 15; Cádiz, con 6; Sevilla y Valencia, con 5; y Alicante y Granada, con 4, además de obras procedentes de otras 22 provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios