Huelva

Fitur Huelva: El Parque Minero redondea la feria con una apuesta de 'otro planeta'

  • ‘Río Tinto, Marte en la Tierra’ es la nueva experiencia turística, desarrollada por la Fundación Río Tinto

Presentación de 'Río Tinto, Marte en la Tierra'.

Presentación de 'Río Tinto, Marte en la Tierra'. / M.G.

El turismo centró su mirada onubense en Ifema este viernes en la Cuenca Minera. El Parque Minero de Riotinto llevó hasta la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) un proyecto que tiene por nombre Río Tinto, Marte en la Tierra, y que llega para saciar la curiosidad existente de los visitantes sobre los estudios científicos y la relación entre el planeta rojo y el territorio, y el ecosistema del río Tinto. La iniciativa la presentó el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín.   

El proyecto, desarrollado por la Fundación Río Tinto gracias a una subvención de la línea Pitaf creada por la Consejería para ayudar a las creación y consolidación de proyectos de fundaciones y asociaciones del sector turístico, se ejecutó a lo largo de 2021 y a mediados de diciembre se incorporó a la oferta del Parque Minero, aportando un nuevo atractivo para los visitantes que podrán conocer una estación marciana, familiarizarse con las investigaciones y pruebas preparatorias de las misiones espaciales, cruzarse con un astronauta e incluso fotografiarse con una nave espacial.

La unión de "historia, aventura, naturaleza y emociones", con un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa paisajes "increíbles", un río "único en el mundo" por el color y la composición de sus aguas, la huella de 5.000 años de actividad minera, una mina "recuperada para el disfrute del visitante", museo y casa victoriana, conformaban la oferta del Parque Minero, señaló Marín. "Ahora, los visitantes podrán también contemplar una estación planetaria, familiarizarse con las investigaciones y las pruebas preparatorias de las misiones a Marte, cruzarse con un astronauta o fotografiarse con una nave espacial", destacó el vicepresidente.

Todo ello permitirá comercializar "un original producto turístico arropado por la solidez y experiencia de una oferta ya consolidada, así como fomentar la innovación en el ámbito turístico incorporando contenido científico en un destino fuertemente tematizado en torno a la minería y mejorar la creación de empleo estable en la zona", concluyó.

Una marca y nuevos contenidos

Para dar respuesta a esta demanda la Fundación Río Tinto se planteó acercar a todos los públicos tanto los escenarios de estas investigaciones como su contenido.

El primer paso tuvo lugar en Fitur 2019 con la presentación de la marca Río Tinto, Marte en la Tierra y el anuncio de incorporar recorridos por los principales puntos asociados a las investigaciones, así como por los rincones de mayor singularidad paisajística, además de acondicionar una de las salas del Museo Minero para explicar las similitudes entre Riotinto y Marte con un fuerte contenido divulgativo. El impacto de la pandemia de la Covid aparcó el proyecto, que finalmente se retomó al acceder a la subvención de la línea Pitaf.

Desde el pasado 16 de diciembre la visita a Marte en la Tierra es ya una realidad consistente en un innovador circuito de aproximadamente 80 minutos de duración que conjuga desplazamientos en un tren neumático con recorridos a pie, conformando una propuesta participativa que incluye la toma de contacto con actividades relacionadas con las investigaciones marcianas.

El circuito se ha diseñado con dos paradas en los lugares más espectaculares, denominados La Tierra Roja y el Gran Muro Negro. La tematización de la visita juega un papel fundamental. Para ello se cuenta con elementos de gran impacto visual, como son una nave espacial de 5 metros de altura, un astronauta y una réplica a tamaño real del rover Discovery, que se encuentra en misión exploratoria en Marte desde 2012. La simulación de una estación marciana se completa con una carpa que alberga en su interior referencias a los proyectos de investigación realizados y que permitirá a los visitantes participar en experimentos y juegos. Las piezas temáticas han sido aportadas por Fundación Andanatura, en el marco del proyecto Valuetur cuyo objetivo es generar actividad económica sostenible a través del turismo en áreas de alto valor natural, cultural e histórico.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa es para Juan Pérez Mercader, fundador y primer director del CAB, y ahora profesor en la Universidad de Harvard “una magnífica oportunidad para acercar al público el excitante mundo de la exploración espacial en busca de vida fuera de la Tierra y su conexión con el origen y futuro de la vida en nuestro planeta, uno de los grandes retos para el Siglo XXI. Además, con esta iniciativa se acerca al ciudadano la valiosa colaboración que la NASA y su Astrobiology Institute han tenido con el CAB desde su fundación en 1999, y que ha permitido que instrumentos y tecnología española estén en este momento en la superficie de Marte a bordo de misiones de NASA”.

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