Huelva

Fiscal llama a "reflexionar" sobre las casas en primera línea dañadas

  • El Gobierno andaluz admite que las playas afectadas por el temporal no estarán listas para la Semana Santa

Edificaciones en la orilla de la playa de La Antilla cuya superficie fue afectada hace unos días por la fuerza de las olas.

Edificaciones en la orilla de la playa de La Antilla cuya superficie fue afectada hace unos días por la fuerza de las olas. / alberto domínguez

La Junta de Andalucía cree que es el momento de "reflexionar por interés de todos, los primeros los propietarios", sobre la ubicación de las viviendas situadas en primera línea de playa que han sido dañadas por el temporal. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, expuso que esta situación no se produce con los chiringuitos de playas. En su opinión, no influyen en la erosión costera ya que "cuando se otorga una concesión, ésta se hace con garantías y criterios técnicos". Fiscal recalcó que el dominio público marítimo terrestre es competencia exclusiva del Gobierno de España. Sin embargo, indicó que la Junta participará de manera directa para hacer "lo que tenga a su alcance" y actuar dentro de la comisión de coordinación formada por la administración central y regional.

"Hay que pensar y ser conscientes de que cuando las administraciones establecen que una superficie es inundable no se hace por gusto ni por frenar ningún tipo de desarrollo, sino para evitar estas cuestiones", señaló el titular de Medio Ambiente, que admitió que "la zona afectada en su inmensa mayoría son construcciones de hace varias décadas, anteriores a una planificación que ha servido para avanzar mucho". "Pero hay que reflexionar y pensar que aún hay que avanzar mucho más", incidió. Por ello, Fiscal abogó por determinar exactamente qué parte del dominio público terrestre "ofrece garantías de que no pasen estas cosas", agregando además que hoy hay "bastante más criterio" a la hora de otorgar concesiones.

El Gobierno central y la Junta coinciden en que las playas afectadas por el temporal no estarán listas para la Semana Santa. "Faltan apenas dos semanas y es imposible", admitió el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Carlos Blanco, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. "Pero les puedo asegurar que las playas se recuperarán para el verano", agregó Blanco, que especificó que todavía se trabaja en la cuantificación de daños.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, adelantó que está en pleno proceso de recepción de una serie de fichas enviadas a cada ayuntamiento afectado por el temporal "en la que especifiquen los daños sufridos de cara a tener una información lo más homogénea posible de todos ellos". La representante del Ejecutivo central en la provincia recordó que "conviene mantener la alerta, ya que según han anunciado las previsiones, todavía el temporal no ha dejado de afectar a la provincia y tendremos más en los próximos días".

Además, Grávalos recordó la situación que viven "varias viviendas a las que sólo se deja entrar a sus residentes para coger algunos enseres y en bajamar" y recordó la disposición "del Gobierno en ayudar a las labores de recuperación que ya desde algunos ayuntamientos se están llevando a cabo con sus propios medios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios