la sala de la provincia acoge una exposición hasta el 18 de julio

El Festival de Cante a través de los carteles

  • La muestra recoge más de cuarenta años de la historia del flamenco moguereño en obras pictóricas de artistas onubenses

Algunas de las personas que acudieron a la jornada inaugural de la muestra en la Sala de la Provincia. Algunas de las personas que acudieron a la jornada inaugural de la muestra en la Sala de la Provincia.

Algunas de las personas que acudieron a la jornada inaugural de la muestra en la Sala de la Provincia.

La exposición Carteles del Festival de Cante Flamenco de Moguer se inauguró ayer por la tarde en la Sala de la Provincia, una retrospectiva que recoge los carteles creados por artistas onubenses desde la creación de un certamen musical "considerado como la gran cita del flamenco en la provincia de Huelva".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que estuvo acompañado durante la inauguración de la muestra por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el presidente de la Peña de Cante Jondo de Moguer, Ramón Ruiz, resaltó la trayectoria del festival -que este fin de semana celebra su 44 edición- y el valor de la muestra, tanto por el valor histórico como pictórico.

"Baste decir que en 1974 el festival contó en su primera edición con la actuación de Fosforito, Naranjito de Triana o Curro Malena y con Juan Carmona El Habichuela a la guitarra. La exposición nos brinda todo un viaje en el tiempo para recordar todas las importantes figuras del panorama nacional flamenco, que en su día nos regalaron su cante y su arte en Moguer".

Asimismo, destacó la creatividad y la calidad de los carteles, "que son una clara muestra de la sensibilidad con la que los artistas onubenses han expresado su visión del flamenco y del festival como uno de sus referentes"

Caraballo recordó que la incorporación de la Diputación Provincial de Huelva a la organización del Festival de Cante Flamenco de Moguer supone "una nueva etapa de colaboración con el certamen, que persigue darle más promoción y hacerlo más ambicioso si cabe".

El pasado septiembre se firmó en la sede de la Peña de Cante Jondo de Moguer un memorándum entre la Diputación de Huelva, la Peña y el Ayuntamiento de Moguer que venía a ratificar y poner el valor el entendimiento que siempre ha existido en torno a la labor de la peña y al Festival de Cante Flamenco. "Creemos que el apoyo institucional es una garantía, una forma de salvaguardar la calidad, que es santo y seña de este festival, uno de los más prestigiosos y representativos de Andalucía, y es que -junto con el Festival de Fandangos de Alosno- una auténtica joya del Patrimonio Cultural de nuestra provincia", aseguró Caraballo.

Tras felicitar a la Peña de Cante Jondo por la labor de recopilación y cesión del material, subrayó que "la peña es el alma y la verdadera impulsora del cante, el baile y el toque flamencos, que encuentran todos su esplendor en las tablas del festival, un certamen que aúna las raíces del flamenco con la innovación y la valentía de los nuevos flamencos, en un equilibrio que lo hace ser tan admirado dentro y fuera de nuestras fronteras".

La exposición Carteles del Festival de Cante Flamenco de Moguer, podrá visitarse hasta el 18 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios