Huelva

La FOE reclama consenso y agilidad para las infraestructuras previstas

  • Considera que el retraso de algunas obras sigue siendo un lastre para el desarrollo provincial · El AVE, la N-435 y la carretera Huelva-Cádiz, obras más necesarias

Consenso y agilidad. Eso es lo que piden los empresarios para los eternos proyectos de infraestructura de la provincia, como el AVE o el desdoble de la N-435. Su retraso supone, según la Comisión de Infraestructura de la FOE, "un lastre para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, que se agrava con la crisis" .

Según la comisión, la provincia onubense, "con múltiples carencias en materia de infraestructura (red viaria, ferrocarril y aeropuerto), se encuentra en punto muerto ante el continuo retraso que sufren obras ya iniciadas, pero que no se llegan a finalizar; otras anunciadas y no ejecutadas; y otras ni siquiera programadas pero imprescindibles".

Los empresarios, que dicen sufrir directamente las consecuencias de tales deficiencias, han manifestado su interés en que las administraciones se tomen este asunto como "cuestión de estado" y se analice desde el diálogo y el consenso aquellas obras que, independientemente de la Administración que corresponda, sean prioritarias para la provincia, acudiendo hasta las instancias oportunas para reclamarlas.

La Comisión de Infraestructura entiende que tanto la incomunicación actual con Cádiz como el desdoble de la N-435 son asuntos de máxima relevancia a los que hay que "buscar una solución sin más dilación", como igualmente lo requieren la construcción de los puentes de Punta Umbría, el de Sanlúcar-Alcoutim y el anunciado sobre el río Odiel, además de finalizar los accesos a la costa desde la autovía Huelva-Ayamonte, las variantes de Beas y Trigueros, el desdoble Huelva-Mazagón y el de Almonte-Matalascañas, entre otros proyectos.

En materia de ferrocarril, la llegada del AVE y la construcción de la nueva estación en son asuntos de máxima relevancia para los empresarios, teniendo en cuenta que tiene un valor esencial en términos de desarrollo del sector turístico, máxime cuando "no disponemos de aeropuerto y una parte importante de nuestros visitantes proceden de Madrid o del centro de España". Mientras el AVE no sea una realidad, proponen mejorar los horarios del tren Altaria entre Huelva-Madrid y hacer lo propio con el servicio con Sevilla, convirtiéndolo en un cercanías, adaptado a las necesidades del viajero de forma que pueda se pueda conectar con los horarios de AVE. Además, piden una mejora de la actual línea con Extremadura, a fin de que se pueda circular a 150 kilómetros/hora por ella.

Por último, desde la Comisión se hace un llamamiento en orden a acelerar los trámites relacionados con la construcción del aeropuerto Cristóbal Colón.

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