la muestra se puede visitar hasta el domingo

Esculturas de herradura en San Pedro

  • Pedro Canterla expone su colección de obras en la ermita ubicada en uno de los barrios más antiguos de la localidad serrana

Esculturas de herradura en San Pedro

Esculturas de herradura en San Pedro

La ermita de San Pedro, ubicada en unos de los barrios más antiguos de Aracena y sin duda alguna el más turístico por la cercanía de la Gruta de las Maravillas, acoge hasta el domingo una exposición de artesanía del artista local, natural de la cercana aldea de Castañuelo y desde hace muchos años su alcalde pedáneo, Pedro Canterla, más conocido como Perico, quien ofrece un abanico de su intensa obra artística autodidacta de pintura y esculturas con la herradura como protagonista.

Hace varias décadas que Perico se centró más en la pintura, arte que descubrió por sí solo. Perfeccionó su técnica, siempre con un estilo propio, con la que ha realizado una importante producción artística que muchos amigos y familiares disfrutan a diario.

Este vecino de Aracena nunca ha dejado de producir, ya que además de la pintura, durante mucho tiempo fue conocido por componer poemas e incluso el Ayuntamiento aracenense, hace algunos años, le publicó un libro con sólo una parte de su extensa producción poética. Curiosamente, Canterla tiene la habilidad de que se sabe de memoria buena parte de su colección de poemas y los recita con cierta frecuencia.

Y en estos últimos años casi por casualidad se ha dedicado con éxito a la artesanía de la escultura, pero usando sólo herraduras y otros materiales reciclados. Un hecho único y distintivo que le ha permitido ya tener otras exposiciones como en el Centro de Visitantes del Cabildo Viejo de Aracena y hasta una muestra permanente en algunos pueblos de la Sierra que le han encargado sus obras como en Puerto Moral, entre otras localidades. Incluso en Aracena, donde hay vecinos que colocan sus obras, la mayoría aves al ser su gran pasión animal, en sus balcones y patios. De hecho, en la inauguración oficial de la exposición el artista y gran protagonista indicó que había una especie de exposición permanente al aire libre, dentro de un objetivo que él tenía y que en la actualidad cuenta con obras en unas cincuenta casas de Aracena.

En diferentes fiestas como en la aldea de Castañuelo o la Velá de Santo Domingo de Aracena ha llegado a exponer sus trabajos estos años para el reconocimiento de todos. Los gallos, gallinas, mariposas, todo tipo de aves habituales en la Sierra y otras especies con las que busca cada vez más complejidad y perfección, son obra de Perico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios