XXXIX Festival de danza

Escenario mundial del folclore

  • El día 20 comienza la cita con grupos de Senegal, Georgia, Egipto y Panamá, entre otros países

Maria del Carmen Castilla junto a José Manuel Zamora en la presentación del Festival de Danza del municipio onubense. Maria del Carmen Castilla junto a José Manuel Zamora en la presentación del Festival de Danza del municipio onubense.

Maria del Carmen Castilla junto a José Manuel Zamora en la presentación del Festival de Danza del municipio onubense. / josué correa

Marco único en Villablanca. Un año más, vuelve la tradición al pueblo onubense, que disfrutará de su festival de danza del 20 al 25 de agosto. Mañana arrancarán los actos de inauguración en el Centro de Interpretación de la Danza del municipio a las 23:30, abierto para todos los públicos y con las actuaciones de Toni Garrido y Agua del Sur.

La Diputación acogió ayer la presentación de las fiestas villablanqueras, que celebran este año su trigésima novena edición. El acto fue presentado por la diputada María del Carmen Castilla y por el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, que también es el director del propio festival.

Paola Macarro, autora del cartel, ha querido destacar este año el dinamismo del baile

María del Carmen Castilla destacó este evento como "una actividad perteneciente al patrimonio onubense, que favorece la constitución y difusión de la tradición y el folclore a través de la danza, siendo una aproximación entre pueblos del mundo y España". Asimismo, señaló que "este certamen es una actividad cultural de primer orden, que ha perdurado durante treinta y nueve años y que nació con la tradicional danza de palos, que poco a poco ha ido convirtiéndose en un espacio que ha mostrado las expresiones y leyendas de estos lugares".

José Manuel Zamora, por su parte, dio a conocer a la autora del cartel del festival, Paola Macarro, de la que subrayó que "es una persona de nuestra tierra, del Andévalo, que ha plasmado en una pintura todo lo que, para ella, representa este evento". Para esta artista, estas fiestas significan "viveza, color y dinamismo".

En cuanto a la programación, Zamora apuntó que "cada año tenemos más problemas para traer a los protagonistas de las danzas internacionales, debido a la migración y a ciertos inconvenientes con los permisos, lo cual nos complica aún más la situación", y ha recalcado que "pese a esta situación, hemos conseguido hacer un festival muy digno".

El alcalde mencionó además el mensaje de estas fiestas, que es que "Villablanca se convierte en el escenario del mundo, porque la cultura nos da libertad y éste es un pueblo que siempre ha acogido el entendimiento entre la gente, el respeto y la tolerancia".

El día 23, la localidad acogerá la danza de los palos, propia del lugar, así como el ballet Jammu de Senegal, y contará con la presencia del Grupo de Danzas Rioni de Georgia, el Pyramids Folk Dance Groupde Egipto, y el Ballet Folklórico Panamá Canta y Baila.

El día 24, Paraguay traerá a Villablanca alGrupo República Saraki. Asimismo, actuará el Ballet Argentino Caldén Gaucho, la academia de danza de China, el Ensemble Zagreb-Markovac de Croacia, y la Asociación Sociocultural Falcatrueiros de Monterroso, perteneciente a Lugo, para rendir homenaje a España.

Asimismo, José Manuel Zamora agradeció "la labor que desarrollan los pueblos que visitamos y que cuentan con nosotros, como son Bonares, Palos de la Frontera, Almonaster la Real, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real, además del Tavira y Faro", y también el apoyo a "la Diputación de Huelva por su aportación económica y logística, para que todo salga adelante junto a los patrocinadores".

En cuanto a la inauguración previa que tendrá lugar mañana, el alcalde señaló que estará dedicada al Andévalo, ya que habrá actuaciones de la Danza de los Cirochos (El Almendro y Villanueva de los Castillejos), la Danza de El Pandero (Encinasola) y la danza propia del pueblo.

Las entradas para el Festival de Danza de Villablanca se podrán adquirir a partir del 20 de agosto en el Centro de Interpretación de la Danza y tienen un precio de 10 euros. Las taquillas se mantendrán abiertas durante el lunes, martes y miercoles en horario de mañana, para que todo aquel que lo desee pueda acudir a las fiestas más especiales del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios