Huelva

Encuentros del Sur adapta su proyecto de cooperación internacional al escenario de la pandemia

  • La asociación ha mantenido reuniones con más de 15 municipios de la provincia de Huelva

Fachada de la Diputación Provincial de Huelva. Fachada de la Diputación Provincial de Huelva.

Fachada de la Diputación Provincial de Huelva. / H. Información (Huelva)

El Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva y la Asociación Encuentros del Sur han puesto en marcha la cuarta edición del proyecto de sensibilización Fomentando los valores de la Solidaridad en la provincia de Huelva. En concreto, la asociación ya ha mantenido reuniones y contactos con más de quincena de localidades para abordar la ejecución del mismo y su reajuste ante la situación actual provocada por la pandemia. 

Así lo ha indicado Inmaculada Clemente quien, junto a Rocío Macías, Pedro Sánchez y Luis Montero de Espinosa, forma el equipo de Encuentros del Sur encargado de este proyecto, el cual tiene como finalidad aumentar la cultura de la solidaridad y promover la participación de entidades públicas y privadas de la provincia, especialmente de los municipios menores de 20.000 habitantes, en actividades de cooperación internacional. 

En concreto, un equipo técnico compuesto por cuatro personas que han sido voluntarias en distintos proyectos de cooperación internacional, llevan a cabo este proyecto al objeto de sensibilizar en materia de Cooperación Internacional y dar a conocer los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). 

De este modo, la sensibilización se lleva a cabo a través de actividades como exposiciones, cine fórum, charlas-coloquio, senderos interpretativos, talleres, etc, pero las mismas se están viendo afectadas por las restricciones de la pandemia. 

En concreto, Clemente ha explicado que actualmente realizan reuniones previas con los ayuntamientos para cerrar fecha de actividades, aunque algunas se están posponiendo por tema Covid

Por su parte, ya han podido contactar con Alosno, Bonares, San Bartolomé, Bollullos Par del Condado, Hinojales, Rociana, Cañaveral de León, Hinojales, Santa Olalla, Valverde, Zalamea, Zufre, Santa Bárbara de Casa, La Puebla de Guzmán, Rosal de la Frontera, entre otros, ya que "la idea es abarcar a la mayor población de Huelva posible". 

Así, dentro del reajuste para adaptarse al escenario Covid, han programado una class-room con colegios e institutos de Valverde del Camino, y una intervención con un módulo en el marco de un curso de Encuentros del Sur sobre formación de voluntariado corporativo y senior. 

En esta misma línea, Clemente ha mostrado su confianza en que de aquí a junio, fecha de finalización del proyecto, mejoren las circunstancias, toda vez que ha indicado que a finales de febrero está prevista una intervención en Bonares con artistas locales donde mientras se realiza el dibujo se explicarán contenidos a la población. Del mismo modo, ha destacado que recorrerán con una furgoneta vinilada los pueblos para conseguir "llegar al máximo posible" de onubenses. 

Además, ya tienen cerradas algunas actividades como un taller en un colegio de Alosno, una performance en la plaza de Valverde, exposiciones o el visionado de un documental en otros municipios. 

La Asociación Encuentros del Sur, la entidad ejecutora, asegura que "el proyecto se reedita con energías renovadas y con la clara vocación de despertar conciencias a esa revolución necesaria que implica pensar en el otro, especialmente si ese otro sufre pobreza, desigualdades o falta de oportunidades". 

El proyecto Fomentando los valores de la Solidaridad en la provincia de Huelva se suma al objetivo de despertar y sacudir conciencias en torno a la necesidad de pensar en el otro y a fomentar valores y actitudes solidarias. No sólo difundiendo la labor de los proyectos llevados a cabo por el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, sino también tratando promover la participación, acercando la cooperación e invitando a la acción por los municipios de la provincia de Huelva.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios