Huelva

Emtusa amplía a la medianoche su servicio hasta el Viernes Santo

  • El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Especial de Movilidad que afecta al centro de la ciudad

Usuarios de Emtusa se disponen a subir a un autobús. Usuarios de Emtusa se disponen a subir a un autobús.

Usuarios de Emtusa se disponen a subir a un autobús. / valen lópez

Los autobuses de Emtusa ampliarán su servicio diario hasta la medianoche como parte del Plan de Movilidad de Semana Santa que ha diseñado el Ayuntamiento de Huelva. La extensión del horario no supondrá una variación en las tarifas habituales y se pondrá en marcha desde el mismo Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.

Desde la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico se aseguró ayer que la ampliación del servicio de transporte público trata de adecuarse a la masiva afluencia de onubenses al centro de la ciudad, de modo que se facilite el retorno a casa una vez finalice el paso de las últimas procesiones por la Carrera Oficial.

Como en años anteriores, el recorrido y las paradas de las distintas líneas de autobuses sufrirá algunos cambios para compatibilizar el servicio con las salidas procesionales de la hermandad y con los palcos instalados en la Carrera Oficial. Como norma general, informa el Ayuntamiento, se realizarán las salidas hacia las barriadas desde la parada central de Zafra para las líneas 5, 8 y 12, y desde la rotonda de la Dinastía Litri, en Pablo Rada, para la línea 7, con los finales de recorrido habituales.

Durante las tardes, la parada de Zafra será referente como punto de destino e inicio, desde y hacia las barriadas, del recorrido de las líneas 3, 5, 6, 8 y 12. No obstante, excepcionalmente, también por las tardes, las líneas 4 y 7, ante la imposibilidad de cruzar la zona centro, tendrán inicio y finalización del recorrido en la rotonda de la Dinastía Litri, sin llegar hasta Zafra. Además, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo, el servicio se reforzará entre las 16:00 y las 23:00.

En coincidencia con los desfiles procesionales, las líneas afectadas de forma excepcional y temporal se desviarán por vías alternativas. Para disponer de la información en tiempo real, desde la Concejalía se asegura que la aplicación móvil de Emtusa (Appemtusa) reflejará los cambios que se realicen en todo momento, así como en la web www.emtusahuelva.com.

El servicio de taxi también sufre alteraciones con motivo de la Semana Santa y ya se han producido cambios de paradas con la instalación de los palcos de la Carrera Oficial. La parada de Plus Ultra se traslada a la calle Gravina; y la de la Plaza de Las Monjas, a la calle Rafael López, habilitando, además, un nuevo tramo en la calle Puerto, esquina con Ciudad de Aracena; mientras que la parada de Pedro Marchena se desplaza a la Alameda Sundheim, cuando se corte el tráfico en El Punto. Además, la parada de taxis del hotel Senator (Pablo Rada), a petición de los taxistas, se duplica, con una nueva hilera para atender la demanda, como ya se hizo el pasado año.

Como parte del Plan Especial de Movilidad de Semana Santa, el acceso de vehículos al centro estará limitado a partir de las 15:00 los días con procesiones. Una hora antes de la apertura de la Carrera Oficial, se cortarán diariamente las calles Gran Vía, esquina con Padre Marchena, Plaza de El Punto, acceso a Gran Vía, calle Puerto con Alemania, calle Cala con Rafael Guillén, calle Puerto con Béjar y Rafael Guillén, calle La Palma, Ginés Martín y Ciudad de Aracena, Plaza de Los Litris y Plaza Quintero Báez.

Desde el área municipal de Seguridad, Movilidad y Tráfico se asegura que los cortes de circulación en las calles serán los imprescindibles en las vías por donde pasarán las hermandades y se realizarán lo más tarde posible. Para ello, se señalizarán con vallas y conos los lugares afectados desde mañana. Para ello se solicita colaboración ciudadana para la retirada de vehículos, con el fin despejar las zonas solicitadas por las hermandades, evitando el uso del servicio de grúa.

Se han instalado también placas de prohibido estacionar en distintos puntos de la ciudad por donde pasan las procesiones. El acceso a los garajes privados no sufrirá ninguna modificación, pero siempre habrá que tener en cuenta los horarios de paso de las cofradías y las indicaciones de la Policía Local.

También se ha previsto un dispositivo de acceso especial para los aparcamientos de Pablo Rada y Casa Colón, facilitando, además, el acceso, en este último caso, a los residentes desde Plaza de El Punto, permitiendo la entrada por la calle Pedro Marchena de manera excepcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios