Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

La colaboración de una empresa de Huelva para que llegue la ayuda a Ucrania

  • La compañía almonteña Global Radio System facilita su tecnología de comunicación a convoyes humanitarios que acuden a la zona de conflicto 

Uno de los camiones que viajan a Ucrania con ayuda para la población.

Uno de los camiones que viajan a Ucrania con ayuda para la población. / Javier Albiñana

Desastres naturales como el terremoto de Haití y la erupción del volcán de La Palma o conflictos bélicos como el que sufre Ucrania tras la invasión rusa son circunstancias que despiertan la solidaridad. Hasta esas zonas se desplazan personas a prestar su ayuda, pero necesitan recursos para llevarla a efecto. Eso es lo que hace la empresa almonteña Global Radio System, cuya línea de negocio son las radiocomuniaciones profesionales.

Gracias a su tecnología, en la actualidad un grupo de scouts de Málaga se encuentra de camino al país en guerra dotado con walkies que mantienen el contacto continuo entre los vehículos que conforman su convoy, así como con un punto de referencia en España.

Ya tienen experiencia previa con la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, que partieron desde Alicante hasta la frontera de Polonia con Ucrania para prestar ayuda a la población. Un convoy de 11 tráilers y dos vehículos de apoyo para llevar a la población afectada 300 toneladas de ayuda.

Uno de los vehículos del grupo de scouts de Málaga camino de Ucrania con equipos de comunicación de Global Radio System. Uno de los vehículos del grupo de scouts de Málaga camino de Ucrania con equipos de comunicación de Global Radio System.

Uno de los vehículos del grupo de scouts de Málaga camino de Ucrania con equipos de comunicación de Global Radio System. / M. G.

"Los camiones se conectan entre ellos y también con su centro de control en España", explica Paul Bustindui, responsable de comunicación de una empresa que "tiene asumida la responsabilidad social corporativa, entendemos que tenemos que estar presentes en determinadas situaciones y Ucrania es una de ellas", manifiesta convencido Pedro Roldán, el CEO de esta empresa radicada en Almonte y con sedes también en Salteras (Sevilla) y Bilbao, Pedro Roldán.  

Entre ambas expediciones una más, la de un grupo que partió de Navarra, el clúster SOS Ucrania, con miembros de la Policía Local y el Ayuntamiento de Pamplona, además de la sanidad pública de la comunidad autónoma.

Con la tecnología que les facilita Global Radio System, estos grupos solidarios "se conectan sin que la distancia sea un problema", explica Bustindui. Conexiones imprescindibles para que trasladen la ayuda porque se enfrentan, por ejemplo, a robos sobre todo en Polonia, en áreas de servicio y de esta manera "cuentan con esa seguridad para llegar hasta allí, en los convoys se organizan para que haya siempre alguien despierto". Eso en el país fronterizo porque ya dentro del territorio en grupo, alcanzan destinos en situaciones tan extremas como Leópolis donde pueden "entrar, funcionar y estar conectados en todo momento".

La tecnología que facilitan de modo totalmente altruista se denomina trunking digital, dentro de una política de apoyo a la economía circular por la que "lo que usamos, existe", alineados por tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agrega Pedro Roldán.

Global Radio System está detrás del transporte sanitario de la provincia de Huelva, también trabaja con la Policía Local de Almonte, servicios que les ponen muy en contacto con estos colectivos puesto que el 90% de su negocio está vinculado al sector público. "Estamos a disposición de la Junta de Andalucía para casos de emergencia", indica Bustindui. "Cuando tenemos conocimiento del traslado de convoyes humanitarios, como en La Palma, contactamos y nos ofrecemos para garantizar esas comunicaciones, como sucede ahora en Ucrania y siempre dentro de nuestras posibilidades, es decir, para grupos de 10, 15 o 20 personas", apunta Pedro Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios