Huelva

Emergencias 112 pasará a coordinar el servicio de salvamento de playas

  • La Junta fijará criterios comunes para las alertas a los bañistas, entre otros aspectos

  • Apuesta por el servicio de Protección Civil y la formación de los voluntarios andaluces

La Junta de Andalucía, a través del servicio de Emergencias 112, va a coordinar el servicio de salvamento en las playas andaluzas mediante la aprobación de un futuro decreto sobre seguridad en las playas, que tratará de establecer protocolos comunes y determinar criterios como los que regulan las alertas para bañistas.

El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, habló ayer de este avance futuro del Gobierno andaluz durante la inauguración de la Jornada Provincial de Voluntariado de Protección Civil, en la que participaron alrededor de un centenar de voluntarios de 24 agrupaciones locales de toda la provincia de Huelva, como colofón a la ronda de jornadas celebradas en el resto de Andalucía.

Sanz explicó a los voluntarios que, dentro del compromiso del Gobierno actual de la Junta, en el que “Protección Civil es una prioridad”, se están realizando una serie de medidas entre las que se va a proceder a la integración del servicio de playas en el 112, de forma que se establezcan “criterios objetivos desde la Administración”.

Teniendo en cuenta que el turismo “es la primera industria andaluza”, aboga la Junta ahora por una regulación en materia de seguridad en las playas, con una mayor coordinación que redunde en la salvaguarda de veraneantes y turistas. “Ha habido 400 fallecidos este año en las playas de España, y en muchas de ellas no había ni un vigilante”, apuntó.

El viceconsejero de Interior explicó a los voluntarios de Protección Civil que este último año se ha integrado a Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias en el dispositivo del 112, del que hasta ahora estaban excluidos. De la misma forma se trabaja ya en hacer lo propio con los puertos de la comunidad andaluza, dada la actividad diaria que conlleva riesgos, y muy especialmente se ha puesto en marcha la adaptación y homologación de los planes de emergencia municipales, a través de la revisión del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, “que hace seis años que no se actualizaba, y todo lo que no se revise en cinco años en esta materia se queda obsoleto”.

La apuesta de la Consejería por el servicio de Protección Civil se ha centrado en gran medida en la formación de los voluntarios, con la homologación de los cursos en una nueva Orden, en la que se fijan los contenidos adecuados, los requisitos necesarios para la expedición de los títulos correspondientes, y se regula el carácter de las entidades que pueden realizar cursos homologables destinados al voluntariado, así como los contenidos teórico-prácticos, horas y cualificación del profesorado necesario.

En esta línea, también anunció Antonio Sanz que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) pasará a ser el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública, “un gran centro en el que las agrupaciones de voluntariado y los técnicos municipales de Protección Civil puedan realizar una formación continua y se les dote de mayores recursos”, dotando de personalidad jurídica a los servicios de emergencias.

Además, la Consejería trabaja ya con Educación en el borrador de la Orden que regulará la creación del Grado Superior de Coordinación y Emergencias de Protección Civil, inexistente en Andalucía y que obligaba a estudiar fuera.

El viceconsejero habló también del sensible aumento de las partidas destinadas a las agrupaciones locales de Protección Civil, “todavía insuficientes”, y la voluntad de incrementarlas en este próximo 2020 hasta 700.000 euros en subvenciones.

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