Huelva

Las obras de la Edusi en Cardeñas y Santa Marta salen a licitación

  • La Plataforma de Contratación recoge las reformas de las plazas Andalucía y Los Templetes

Calles peatonales interiores de la barriada de Santa Marta que se van a remodelar con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Calles peatonales interiores de la barriada de Santa Marta que se van a remodelar con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. / Josué correa

Nuevos avances en la tramitación de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Seis de los proyectos a desarrollar en barrios del entorno del Parque Moret, el Pulmón Verde de la capital onubense, han salido a licitación. Se trata de la remodelación de las calles peatonales de Santa Marta, la creación de un nuevo espacio público en Cardeñas, la rehabilitación de las plazas Los Templetes y Andalucía, en la Orden, así como del espacio público comprendido entre la avenida de La Orden y la calle Argentina, y la reurbanización de la calle Camelia en El Torrejón. Todas ellas suponen una inversión de 2.286.801,72 euros.

La Plataforma de Contratación del Estado, en la que se encuentra el perfil del contratante del Ayuntamiento de Huelva, ya contempla estas actuaciones urbanísticas, financiadas en un 80% con fondos europeos, a través del Programa Operativo Feder 2014-2020. En el caso de la reforma de las calles peatonales de Santa Marta, que tiene un importe de 289.704,68 euros, y de la construcción del nuevo espacio público de Cardeñas, con un presupuesto de 90.524,69 euros, el plazo de presentación de las ofertas finaliza el 15 de octubre.

La inversión de las obras que se van a licitar supera los dos millones de euros

Ambas son obras muy demandadas por los vecinos. En el barrio de Cardeñas se actuará en una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, ubicada entre el Paseo Marítimo y la calle Marismas del Tinto, en la parte posterior del barrio, en la que se creará un espacio público con parque infantil, circuito biosaludable, jardines y zonas de estancia. Tanto en el perímetro como en el centro del espacio habrá zonas ajardinadas y se dotará de mobiliario urbano, un aparcabicicletas y una torre de iluminación de 8 metros de altura.

En la barriada de Santa Marta, por su parte, el ámbito en el que se va a actuar está ubicado entre la calle Artesanos y la Avenida de La Cinta. Se trata de un paseo peatonal arbolado, donde confluyen otros viarios secundarios también peatonales y numerosos accesos a viviendas y edificios dotacionales, que se encuentra muy deteriorado, por lo que a las calzadas de las calles peatonales se le dará una imagen unitaria y se eliminarán las barreras arquitectónicas.

Asimismo, con el fin de mejorar de forma sustancial la gran arboleda existente y la conservación de la masa arbórea, se prevén intervenciones con las cuales el volumen total de árboles se verá incrementado y la imagen vegetal del área se verá mejorada sustancialmente. Aquellos árboles cuyas raíces causen daños en el pavimento serán trasplantados y reubicados dentro de las zonas verdes del ámbito de la obra.

Para los proyectos correspondientes a los barrios de La Orden y El Torrejón, el plazo de presentación de las ofertas finaliza el 16 de octubre. En La Orden, la rehabilitación de la Plaza Andalucía tiene un importe de 568.896,69 euros; la de la Plaza de Los Templetes, de 852.676,86, y el espacio público existente entre la avenida de La Orden y la calle Argentina, de 238.256,20 euros. La reurbanización de la calle Camelia, en El Torrejón, tiene un presupuesto de 246.742,60 euros.

La Plaza Andalucía, que es la cubierta de un aparcamiento subterráneo, se reformará en su totalidad, se hará más atractivo el parque infantil, al que se pondrá suelo de caucho; se instalará un circuito biosaludable; se rehabilitarán los jardines, se dotará de espacios de sombra, ahora inexistentes, y se eliminarán las barreras arquitectónicas.

En la plaza de Los Templetes también se ganará en accesibilidad. Se rehabilitará totalmente, se demolerá la actual y se hará una plaza nivelada y con terrazas, de manera que se pueda transitar con normalidad de un lado a otro. Contará con un nuevo ajardinamiento, área de esparcimiento canino y parque infantil.

En el espacio entre la avenida de La Orden y la calle Argentina, se ajardinará una zona degradada, se habilitarán plazas de estacionamiento en la vía pública y se mejorará la accesibilidad desde la calle peatonal.

En cuanto a la calle Camelia, que está intransitable actualmente debido a la acción de las raíces de los árboles en el pavimento, se resolverán los problemas de saneamiento y de desnivel del acerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios