Huelva

Educación y el SAS intensifican la coordinación contra la conducta suicida en menores

Educación y el SAS intensifican la coordinación contra la conducta suicida en menores

Educación y el SAS intensifican la coordinación contra la conducta suicida en menores / H.I (Huelva)

La Consejería de Educación y la red de atención primaria de Salud Mental del Servicio Andaluz de Mental de Huelva intensificarán la coordinación en los programas de prevención contra la conducta suicida de los menores. 

A través de una comisión interdisciplinar, ambas administraciones buscan la mejora de la prevención, el abordaje y la asistencia de una conducta de riesgo entre los menores de 17 años, una problemática que ha ido en aumento en los últimos años. 

Como primera medida, la comisión ha aprobado agilizar los circuitos comunicativos, el intercambio de información y los protocolos de derivación de casos, promoviendo la formación específica de los profesionales implicados y el aumento de las acciones en beneficio del bienestar emocional de los programas de promoción de la salud que se llevan a cabo en colegios e institutos. 

Según los últimos datos disponibles, el año pasado se atendieron en las Urgencias de los hospitales andaluces un total de 392 intentos de suicidio en menores de edad, unas cifras especialmente preocupantes que han motivado el impulso por parte del Gobierno andaluz de diferentes iniciativas, enmarcadas en el nuevo Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, que persigue reducir su incidencia y prevalencia a través de estrategias y acciones, concienciar acerca del suicidio como un problema global y establecer medidas para disminuir el sufrimiento de las personas que presentan un intento de suicidio y de sus familias.

A través de este órgano técnico, cuya última reunión ha estado presidida por los dos delegados territoriales del ramo, Carlos Soriano y Manuela Caro, respectivamente, se va a trabajar en el refuerzo de los programas de promoción, prevención, detección e intervención de problemas de salud mental o pérdida de bienestar emocional en el entorno escolar. Todo ello a raíz del incremento de la incidencia en este ámbito, aún más acrecentada desde la irrupción de la pandemia de Covid-19.

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