Huelva

Edificios emblemáticos de Huelva se tiñen de verde en homenaje al Teléfono de la Esperanza por su 50 aniversario

  • La presencia de una ONG que ejerce un papel "fundamental" en una sociedad "que necesita, más que nunca, ser atendida y escuchada en momentos de crisis"

El Muelle del Tinto será uno de los monumentos de la capital que se iluminarán.

El Muelle del Tinto será uno de los monumentos de la capital que se iluminarán. / Rafa del Barrio

El Ayuntamiento de Huelva rinde homenaje a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza por su 50º aniversario, en la fecha que coincide además con el 29º aniversario de su constitución en la capital. De este modo, el Muelle del Tinto, el Gran Teatro y el consistorio se teñirán de verde al anochecer para festejar así la presencia de una ONG que ejerce un papel "fundamental" en una sociedad "que necesita, más que nunca, ser atendida y escuchada en momentos de crisis".

El Teléfono de la Esperanza ha realizado innumerables proyectos, cursos, talleres y eventos que promocionan la salud emocional desde 1971. Además, cinco millones de personas en crisis han sido atendidas en este medio siglo de vida.

En concreto, unos 400.000 de esos llamantes tenían ideación suicida, "aunque la lucha por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio siga siendo, a día de hoy, una batalla no ganada, más no terminada". El suicidio es la primera causa de muerte, tras la natural, en España, según ha indicado la organización en una nota de prensa.

Con el lema que reza en la sede de Huelva Por ti, yo ni duermo, desde el Teléfono de la Esperanza pretenden transmitir "la absoluta disponibilidad a cualquier hora del día y la noche de los miles de voluntarios cualificados y formados que construyen esta asociación nacional".

El 10 de abril de 1992 comenzaba a funcionar en Huelva el Teléfono de la Esperanza. Casi tres décadas después tras miles de entrevistas en sede por profesionales, más de cien mil llamadas atendidas por sus orientadores, cientos de voluntarios formados, miles de personas en talleres y cursos realizados, conferencias, jornadas, programas y actividades, "continúa luchando con todas sus fuerzas por seguir ayudando, promoviendo más que nunca la salud emocional de la personas".

El primer teléfono que atendió una llamada en Huelva, de color rojo, se conserva en la actual sede de la avenida de Andalucía. Se colgó de la pared como un recuerdo "de la importancia que nos supone a todos que nos escuchen y nos ofrezcan un poco de luz cuando lo necesitamos".

"El día de su veintinueve cumpleaños será una luz verde, como no podía ser de otra manera, la metáfora perfecta de una escucha activa esperanzadora, pues ante un grito de socorro, la presencia acogedora y compresiva, a menudo, lo es todo", han señalado desde la ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios