Huelva

Ecologistas no quiere un cementerio nuclear en las marismas

  • Insiste en que los residuos de Acerinox deben desaparecer de Mendaña

Ecologistas en Acción de Huelva consideró ayer que el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9), en las marismas de Mendaña "no puede convertirse en otro cementerio nuclear", todo ello tras el depósito en esta zona de las 7.131 toneladas de cesio-137 "radiactivo" procedentes de los residuos del accidente de Acerinox ocurrido en la Bahía de Algeciras en 1998.

La organización ecologista aseguró que "es de máxima urgencia y necesidad" la retirada "íntegra" de las 7.131 toneladas de cenizas radiactivas de las marismas de Mendaña y su traslado a un cementerio nuclear o a la propia factoría de Acerinox, "con un confinamiento adecuado a la categoría de peligrosidad de estos residuos".

En este sentido, señaló que "los elevados niveles de radiactividad por el uranio contenido en las balsas de fosfoyesos son una mezquina excusa para justificar el abandono de otros de máxima peligrosidad y con controles de mínimos a inexistentes".

Del mismo modo, tachó de "inaceptable" que la gestión de los residuos radiactivos de "alta actividad" procedentes del accidente acaecido en la factoría de Acerinox en mayo de 1998 "quede limitada a una cubrición mágica con una capa de arcilla, en un entorno natural mareal de fácil dispersión de los contaminantes y a escasos cientos de metros de la ciudad de Huelva".

Además, opina que el informe de conclusiones emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto a la situación radiológica del CRI-9 "viene a demostrar la bochornosa actuación por parte de este organismo en una situación en la que tiene las máximas competencias a nivel estatal", por lo que insistió en que "es inadmisible que, a poco de cumplirse diez años del incidente, el CSN evalúe que el confinamiento de los materiales no ha sido el adecuado y que los flujos de agua que circulan sobre los yesos parecen entrar en contacto con el material contaminado".

La organización ecologista criticó "la ocultación de información" y los "incumplimientos progresivos" por parte de Egmasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios