Huelva

Doce causas en el Camino de Santiago

  • Atletas recorrerán 312 kilómetros informando sobre distintos tipo de cáncer

A Javier Márquez, empleado de banca de 36 años, le cambió la escala de valores al recibir la terrible noticia de que su madre tenía cáncer. Comenzó así una dura batalla para este joven atleta bartolino que ha dado lugar, con el apoyo de un grupo de voluntarios de San Bartolomé de la Torre, a una iniciativa solidaria de lucha y superación contra el cáncer denominada 12 Etapas 12 Causas, que junto al equipo de atletas del CA San Bartolomé, pusieron en marcha en noviembre de 2014.

Nació de esta forma Camino de Santiago 12 Etapas 12 Causas, convirtiéndose en un reto solidario, en el que se implican los componentes del Club de Atletismo con la idea de emprender una lucha sobre la enfermedad del cáncer a través del Camino Francés, de León a Santiago, en el que participarían personas de variadas condiciones sociales, del mundo del deporte, la cultura y la política.

El proyecto 12 Etapas 12 Causas, que hoy se presenta en Minas de Riotinto, tienen como objetivo remover conciencias y despertar la solidaridad, a veces dormida, tanto en la sociedad como en los poderes públicos para recabar el apoyo necesario que proyectos como éste necesitan para seguir, ayudas económicas, tanto de la población civil como de la administración pública, dirigidas a la investigación, en la noble tarea de la lucha contra el cáncer, hoy día, muy necesitada de un verdadero y positivo apoyo popular e implicación de todos.

"Cuando esta enfermedad entra en la vida de una persona y colateralmente, en una familia, la perspectiva sobre las cosas y el valor que sobre ellas se tiene, cambian totalmente. Éstas valoran mucho cualquier forma de ayuda, necesitan al entorno tanto social como familiar y siempre están ávidas de charla y de comunicación. El mundo para ellas es diferente y ya el ver por las mañanas salir el sol es un triunfo que valoran sobremanera. Por ello, las personas que más saben son las que día a día libran una dura batalla que, no pocas veces, ganan, con una actitud positiva frente a la enfermedad…".

Javier Márquez, coordinador y responsable de este proyecto, subraya que estas personas necesitan saber que no están solas, que alguien está con ellas y que en esta lucha, todos estamos y estaremos a su lado.

Esta iniciativa solidaria y humana la componen y la desarrollan, entre otros, doce atletas junto a once personas de apoyo (voluntarios de Protección Civil, técnicos del Ayuntamiento de San Bartolomé, fisioterapeuta, cocinero y fotógrafo). Durante doce días recorrerán el Camino Francés desde León realizando doce etapas con más de dieciocho paradas, dedicando cada día su labor a informar sobre un tipo de cáncer distinto y realizando actividades diferentes (marchas solidarias, teatro, experimentos, concursos, juegos infantiles, actividades deportivas, reparto de frutas, talleres y prevención). Todo en un entorno mágico como es el Camino de Santiago.

Artistas, grupos, deportistas y clubs se han solidarizado con el proyecto, entre ellos están Pepe Da Rosa, Laura Sánchez, Real Betis Balompié, Argentina, Eloísa Bayo, Jeromo, Rocío Márquez, Chirigota del Sheriff, Susana Díaz, Dani Pajón y Andrés Romero.

La etapa cero se inició el 20 de noviembre y ha servido para dar a conocer esta iniciativa por toda Andalucía, involucrando a personas conocidas del mundo de la cultura y del deporte, así como a especialistas médicos y muchas personas anónimas que han hecho de su testimonio de vida un halo de esperanza para muchos familiares y enfermos. "Un período que nos ha servido para reflexionar y ponernos en el lugar del otro, para comprender a quienes diariamente plantan cara al cáncer librando una batalla".

A solo dos semanas de iniciarse el reto, se presenta el proyecto en Riotinto, Cine Teatro Juan Cobos Wilkins, a las 21:00, en una gala para dar a conocer a la Cuenca Minera la labor desinteresada y solidaria que llevarán a cabo en el Camino de Santiago, destacando que en cada una de las doce etapas, desarrollarán doce actividades diferentes para concienciar sobre doce tipos de cáncer. Todo esto junto al esfuerzo de correr 312 kilómetros y visitar más de 80 municipios dejando un rastro de buenas intenciones y una labor encomiable para este club de atletismo de San Bartolomé, promotor de este proyecto de lucha contra el cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios