Huelva

El Ministerio de Defensa quiere empezar este verano las obras en los terrenos del CEUS

  • El Ayuntamiento de Moguer está a la espera de la concreción de la oferta de compra del Ministerio de Ciencia

  • La Declaración de Impacto Ambiental se presentará durante este mes

Maquinaria del Ministerio de Defensa en las labores de adecuación del cauce de un río.

Maquinaria del Ministerio de Defensa en las labores de adecuación del cauce de un río. / UME

El nuevo proyecto para construir en la localidad de Moguer un Centro de Experimentación para Vehículos no tripulados (CEUS) coge velocidad de crucero. Según ha podido conocer Huelva Información, la intención de los promotores del proyecto, en concreto el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es llegar a comenzar las obras este mismo verano, a través de medios propios del Ministerio de Defensa. Mientras tanto, el proceso administrativo continúa su tramitación y se está a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica elabore un informe para que se pueda presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el próximo mes de mayo.

Por el momento, queda por concretar la compra de las 75 hectáreas de terreno donde se ubicarán las instalaciones. Según adelantó Huelva Información, la cantidad que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación trasladó a los responsables del Ayuntamiento de Moguer por la que estaban dispuestos a comprar dichos terrenos era de 611.347,33 euros.

A eso habría que descontar el aprovechamiento de la biomasa fruto de la limpieza de la superficie que sería a beneficio del Ministerio. Ese acuerdo, todavía no ha sido ratificado en el Consistorio moguereño, según han confirmado fuentes del mismo a Huelva Información, aunque se estaba a la espera de que se cerrara a lo largo de los próximos días.

La intención es intentar solventar uno de los principales inconvenientes que plantea el nuevo proyecto y es, nuevamente, lo apretado de las fechas para llevarlo a cabo. La propuesta hecha desde el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su titular, es proceder a la financiación del proyecto a través de la empresa pública CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La disponibilidad de los fondos para acometer el proyecto CEUS está garantizada, aunque la misma está supeditada a que se finalicen todas las instalaciones en el año 2023, es decir, el 31 de diciembre del año que viene, tienen que estar completamente finalizadas. De lo contrario, sería necesario devolver la totalidad de los fondos empleados en su construcción.

Terrenos donde está previsto instalar el CEUS en la localidad de Moguer. Terrenos donde está previsto instalar el CEUS en la localidad de Moguer.

Terrenos donde está previsto instalar el CEUS en la localidad de Moguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

Por ello, se va a poner en marcha una de las iniciativas propuestas el año pasado, adelantada por Huelva Información el 26 de febrero de 2020, como es la utilización de medios propios del Ministerio de Defensa para acometer los primeros trabajos en la zona. Estos primeros trabajos se llevarían a cabo con el material necesario tanto en maquinaria y como en equipos humanos, para allanar el terreno, despejarlo de vegetación y adecuar los caminos para llegar a los mismos. Se evitaría así uno de los inconvenientes más costosos en tiempo de todo el procedimiento, como es el de sacar a licitación el concurso de esas obras y después adjudicar los mismos a una empresa externa, algo que supondría una demora de meses.

Así, quedaría expedito el camino para que una vez conseguida la DIA se licitaran el resto de infraestructuras a comienzos del año que viene e incluso a finales de éste. La tramitación de la misma, según han confirmado a Huelva Información fuentes conocedoras del procedimiento, se ha iniciado de facto. El INTA (promotor del proyecto) está a la espera de contar con un informe del Ministerio de Transición Ecológica para proceder a la presentación de la misma de manera definitiva. Los plazos que se manejan es que la misma pueda llevarse a cabo en un periodo de cinco semanas.

Se confía así que, junto con la declaración de proyecto estratégico por parte de la Junta de Andalucía (algo que ya tiene) y con buena parte de los trámites de la DIA del año pasado ya realizados, en los próximos seis meses se tenga aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, el documento clave para acelerar las licitaciones de unas instalaciones que tampoco requerirán grandes movimientos para poder llevarlas a la práctica.

De cumplirse las espectativas, serán los medios de la empresa pública Tragsa los que, una vez presentada la DIA, acometan ls trabajos de acondicionamiento de la superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios